LA JORNADA

Más de 50 mil nicaragüenses huyeron de la violencia a Costa Rica: CIDH

Entre enero y septiembre del año actual 2018, al menos 52,000 nicaragüenses han salido del país para llegar al territorio costarricense, y de este total más de 40,000 han manifestados a las autoridades de este país solicitar de su protección.

Esta información se conoce de un informe preliminar redactado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una visita realizada entre el 14 y el 18 de octubre pasado.

“De acuerdo a la información recibida por parte del Estado costarricense, se estima que desde enero hasta septiembre de 2018, alrededor de 52,000 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica y se han quedado en el país”, detalla el informe de la CIDH.

“En este sentido, la CIDH observa que los meses en que se recibió un mayor número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de personas nicaragüenses han sido los meses de junio a agosto de 2018 (3,344, 5,279 y 4,055, respectivamente), cuando empezaron a evidenciarse otras formas de represión, criminalización y persecución en Nicaragua”, detalla el reporte.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central