LA JORNADA

El testimonio de socios y rivales de ‘El Chapo’ Guzmán pueden condenarlo a cadena perpetua

El próximo lunes comienza en el tribunal federal de Brooklyn el juicio contra el narco nacido en Sinaloa, acusado de numerosos cargos, incluido el asesinato de 20 personas

Un grupo de antiguos colaboradores y rivales del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera testificará durante el juicio contra él que arranca el próximo lunes el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El testimonio de todos ellos podría ser clave para que el exlíder del cártel de Sinaloa sea condenado a cadena perpetua, informan medios locales.

La Fiscalía optó por no revelar la identidad de estos testigos, entre los que también figuran antiguos rivales, para evitar que Guzmán pueda tomar represalias en su contra mediante su red de contactos, a pesar de que se encuentra en régimen de confinamiento estricto.

El pasado mes de septiembre un juez de Estados Unidos rechazóposponer el juicio contra ‘El Chapo’, después de que su defensa solicitara más tiempo para revisar las pruebas. En la misma línea un magistrado de EE.UU. desestimó este martes el último intento de Guzmán de retrasar su juicio.

La Fiscalía de Nueva York vincula a ‘El Chapo’ con un mínimo de 20 asesinatos y “miles de actos violentos”, entre los que se incluyen torturas, secuestros y distribución de drogas. Además, la Procuraduría de ese estado norteamericano le acusa de importar y distribuir cientos de toneladas de estupefacientes en EE.UU. El capo mexicano, de 64 años, fue extraditado el pasado mes de enero, después de que lo capturaran en México en 2016.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central