LA JORNADA

Veracruz, primer estado mexicano en prohibir las peleas de gallos

Veracruz se ha convertido en el primer estado de México en prohibir formalmente las peleas de gallos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobase la Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz, una norma que considera las peleas de gallos como acto de crueldad y maltrato.

Ante la prohibición, los criadores de gallos acudieron al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos. En el documento presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C señalaban que los cambios vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación, pero la Suprema Corte sentenció que estos cambios no violan la constitución de México.

“Estamos perdiendo nuestras tradiciones y prohibirlas para siempre sería catastrófico”, señala el presidente de la sección nacional de la Comisión que ha enviado el comunicado, Efraín Rábago.

Si la Suprema Corte emite otras cuatro resoluciones en otros estados de la misma manera que han hecho en Veracruz, constituirán jurisprudencia pudiéndose aplicar esta norma a nivel nacional.

Para las organizaciones a favor de los derechos de los animales se trata de una victoria que marca el inicio de una lucha más larga: la prohibición a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central