LA JORNADA

52 casos de grisi siknis en Costa Caribe de Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer jueves que se confirmaron 52 nuevos casos de grisi siknis en comunidades de Alto Wangki, que se encuentran en las cercanías del Río Coco, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La grisi siknis es una condición psicológica de histeria colectiva que perjudica principalmente a indígenas miskitos, ellos se tratan con medicina natural.

“El Ministerio de Salud nos informó sobre un brote de grisi siknis en Alto Wanki, son 52 casos reportados, 40 hombres y 12 mujeres entre las edades de 9 a 24 años”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

“Personal del Minsa se está movilizando ya al lugar donde se reportó el brote de grisi siknis, sin embargo los casos ya están siendo atendidos por médicos tradicionales de la zona, para poder abordar los casos con medicina alopática o cultura propia”, aseguró Murillo.

Los afectados experimentan convulsiones, alucinan y corren de manera desesperada por la aldea con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin conservar nada en sus recuerdos.

En septiembre de 2017 se registró un brote de grisi siknis en la comunidad de Raití, también del Alto Wangki, que está en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central