LA JORNADA

Volcán de Fuego inicia nueva fase eruptiva en Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala, cuya actividad en junio pasado dejó 190 muertos, inició este martes una nueva fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de la protección civil.

La cuarta fase eruptiva de 2018 del volcán provoca lluvia de “finas partículas de ceniza” en varias comunidades asentadas en las faldas oeste y suroeste del coloso, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó AFP.

El funcionario explicó que se ordenó el cierre temporal de la ruta nacional cercana al volcán, aunque algunos automovilistas han desobedecido la prohibición.

En la nueva fase eruptiva, el volcán levanta columnas de lava hasta 300 metros sobre el cráter y se han incrementado los sismos asociados a las explosiones internas

El Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró el 3 de junio una potente erupción que provocó una avalancha de material volcánico ardiente, la cual arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos.

Unas 3.370 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en albergues temporales a la espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas para los damnificados por esa erupción.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central