LA JORNADA

Claves de la ley que busca limitar las “abusivas” ganancias récord de los bancos en México

El jueves de la semana pasada, los mercados reaccionaron de manera negativa a una iniciativa de ley que busca regular el “alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias”

Luego de que la banca privada reportara ganancias récord en México, una iniciativa de ley busca limitar el “excesivo abuso” de las comisiones que los bancos cobran al público, rubro del cual proviene una tercera parte de sus millonarios ingresos.

Pero aún cuando la banca privada en México se ha beneficiado durante años de altos cobros en comisiones y el rescate bancario, la manera en que reaccionaron los mercados bursátiles tras el anuncio de que el Congreso trataría de impulsar un proyecto de ley para poner límite a las ganancias de los bancos, desató una polémica sobre el papel que debe asumir el Estado en asuntos financieros.

Esto, luego de que una estrepitosa caída en la Bolsa de Valores provocara que Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuviera que matizar sus intenciones de regular las altas ganancias de los bancos.

¿En qué consiste la ley?

Más de 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones, según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió, en 2017, a más de 108.000 millones de pesos, 8% más que en 2016”, señala el proyecto de ley presentado por el partido Morena.

La iniciativa también ofrece datos de cómo los principales bancos privados obtienen más ingresos por comisiones en México que en sus países de origen, por ejemplo:

* Citibanamex obtiene 33 % de sus ganancias en México por comisiones, mientras que en EE.UU. solo el 18 %.
* BBVA Bancomer percibe 36 %, frente a 19 % en España.
* HSBC recauda 33 % de sus ingresos en México vía comisiones, mientras que en Gran Bretaña alcanza 25 %.
* Scotiabank logra 19 % de sus ingresos por comisiones en México, pero 14 % en Canadá.
* Santander obtiene el 39 % de sus ingresos en México por esta vía, frente al 20 % que percibe en España por ese mismo concepto.

“Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues solo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85.698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos”, añade la iniciativa de ley.

“Al ser la captación de dinero un asunto de interés público, el Estado debe de asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza, restringiendo la aplicación de un costo desproporcionado de comisiones bancarias, imponiendo a los bancos un límite a las mismas desde la ley”, añade el texto.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central