LA JORNADA

Extraña marea roja ataca playas y costas de Nicaragua antes de tiempo

Generalmente atacaba entre finales de diciembre y febrero

La presencia del fenómeno conocido como “marea roja” comenzó a afectar las playas de Nicaragua desde el pasado 10 de noviembre de los corrientes, advirtieron fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Este fenómeno afecta en estos momentos las playas de Puerto Sandino en León hasta San Diego en Managua, alertaron las autoridades. El MARENA, INPESCA y Fuerza Naval, reportan haber encontrado la presencia de mancha café rojiza en las aguas.

Generalmente la marea roja afecta el mar en las costas nicaragüenses entre los meses de diciembre y febrero, pero en esta ocasión afecta antes de tiempo.

El MINSA divulgó las siguientes recomendaciones, de cara al tiempo de la presencia de la marea roja:

1. Informar a los pescadores y pobladores sobre los riegos de la comercialización e ingesta de los mariscos, como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marina.

2. Realizar inspecciones higiénico sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.

3. Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.

4. Informar a los pobladores sobre los riesgos de bañarse en las playas del Tránsito y San Diego que presentan cambios de coloración por efecto de la marea roja.

5. Realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona, sobre medidas preventivas ante la marea roja.

6. Monitorear la dirección de la corriente marina para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central