LA JORNADA

Comienzan a prohibir uso de diesel en ciudades alemanas

Gabinete alemán acuerda ley sobre prohibición de diésel en ciudades

Berlín – El gabinete del Gobierno alemán aprobó una ley sobre la prohibición de vehículos diésel altamente contaminantes en el centro de las ciudades que superen en gran medida los límites de óxido de nitrógeno fijados por la Unión Europea (UE).

Específicamente, se trata de una enmienda a una ley federal de control de emisiones. En ciudades donde se rebase muy levemente el valor límite del óxido de nitrógeno nocivo, “por regla general” no es proporcionado fijar prohibiciones a la conducción de diésel, porque existen otras medidas suficientes para cumplir con el valor límite, indicaron.

El nivel límite se encuentra en los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire. Cantidades más elevadas pueden dañar las vías respiratorias, los ojos y causar problemas cardiovasculares y pulmonares.

De acuerdo con el Gobierno alemán, no debería haber prohibiciones de circulación en las ciudades con niveles máximos de hasta 50 microgramos. La mayoría de los municipios en los que se superan los valores límite se encuentran por debajo de esta marca. Sin embargo, las ciudades podrían decidir al respecto libremente.

Además, ahora con esta nueva ley del gabinete de la canciller Angela Merkel se estipula que los vehículos diésel que cumplan las normas de emisión Euro 4 y Euro 5 de la Unión Europea estarán exentos de las prohibiciones de conducción si no emiten más de 270 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro conducido, por ejemplo, si han sido modificados con catalizadores adicionales.

Los motores diésel Euro 6 también estarán exentos, independientemente de sus emisiones de óxido de nitrógeno, al igual que los vehículos pesados municipales como los de recogida de basuras.

Las medidas forman parte de un paquete para evitar nuevas prohibiciones de circulación en el centro de las ciudades, algo muy controvertido en un país con una poderosa industria automotriz. Las asociaciones ecologistas y los políticos de la oposición critican que se viola la legislación europea.

Muchas ciudades alemanas sobrepasan los límites de contaminación atmosférica. De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia.

Esto ha llevado a muchas ciudades a verse obligadas por la Justicia a prohibir a más tardar el próximo año la circulación de vehículos diésel antiguos considerados como altamente contaminantes en el centro de sus ciudades o en algunos tramos de sus carreteras más transitadas. Entre las localidades con limitaciones a los diésel se encuentran Maguncia, Stuttgart, Fráncfort, Hamburgo, Berlín, Bonn y Colonia.

Sin embargo, las demandas presentadas por la asociación de protección del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) en los tribunales de las ciudades alemanas donde se sobrepasan los límites legales de óxido de nitrógeno en el aire hacen preveer que la lista aumente.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central