LA JORNADA

Taiwán e INTA liberan nueva variedad de Arroz Nutrezinc

En el Municipio La Mora del Departamento de Chinandega, este 8 de noviembre, se realizó la liberación de la nueva variedad de Semilla de Arroz Secano “INTA NUTREZINC”, como parte del proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua, que es impulsado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El lanzamiento de esta nueva variedad de arroz, estuvo presidido por el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el Co-director de INTA Miguel Obando, y contó con una nutrida participación de alrededor de 400 productores de arroz, funcionarios del INTA, MARENA, IPSA y miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Esta nueva variedad de Semilla de Arroz Secano “INTA NUTREZINC” tiene el objetivo de facilitar a los productores, una variedad más adaptable a las condiciones climáticas del país, más resistente a plagas y enfermedades, con la cual obtendrán mejores rendimientos de sus cosechas y con un mayor contenido nutricional, lo que reforzará significativamente la alimentación cotidiana de las familias nicaragüenses.

El Embajador Jaime Wu, declaró que el proyecto de arroz de la Misión Técnica de Taiwán junto con el INTA ha lanzado dos nuevas variedades, INTA Precoz e INTA Secano Rendidor. La liberación de esta nueva variedad de arroz INTA Nutrezinc, permitirá a los productores aumentar considerablemente sus cosechas, ayudando a reducir el déficit de producción de arroz en Nicaragua.

Igualmente, ratificó la importancia del trabajo en conjunto de la Misión Técnica de Taiwán y el INTA para aumentar y mejorar la productividad de la semilla de arroz y de esta forma garantizar la alimentación básica y sana de los nicaragüenses.

También, dijo que hace poco se comenzó un trabajo de cooperación técnica tripartita entre la Misión Técnica de Taiwán, el CIAT y el INTA para realizar una investigación sobre la condición del cultivo de arroz en Nicaragua, para mejorar la resistencia de la semilla de arroz a la sequía y al cambio climático.

Asimismo, recordó que en el 2016 solo existían 2 BCS en Chinandega, y que casi dos años después existen 8, que han venido a beneficiar a muchos productores de arroz de la zona. Finalmente, destacó que Taiwán siempre está al lado de Nicaragua, y la Misión Técnica de Taiwán seguirá trabajando con todo el esfuerzo con el INTA y otras instituciones relacionadas con la cooperación técnica.

Por su parte, el Co-Director del INTA, Miguel Obando, recalcó el gran esfuerzo del trabajo combinado de la Misión Técnica de Taiwán, el INTA y de todos los productores, para mejorar la producción de arroz a través de los BCS, los cuales han servido como multiplicadores de las nuevas técnicas y mejoras de la semilla de arroz, para provecho de todos los protagonistas de este gran proyecto. Aseguró que el compromiso del INTA y de la Misión Técnica de Taiwán, es recortar la brecha de abastecimiento del grano de arroz al pueblo y a la vez garantizar una semilla de arroz que tenga un buen rendimiento, calidad y un alto valor nutricional, que fortalezca la seguridad alimentaria de todo el pueblo nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central