LA JORNADA

Taiwán e INTA ofrecen capacitación a los agricultores nicaragüenses sobre comercialización de semillas de Arroz y Frijol

En el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inauguró este 6 de noviembre, el “Encuentro Nacional sobre Técnicas de Empaque, Almacenamiento y Comercialización de Semillas Mejoradas de Arroz y Frijol” en el marco del proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua, que es desarrollado por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA.

La inauguración fue presidida por el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el Co-director de INTA Miguel Obando, en la cual participaron unos 150 productores de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) y técnicos del INTA. También estuvo presente el Ing. Fabio Liu de la Misión Técnica de Taiwán quien compartió las técnicas y los conocimientos sobre comercialización de las semillas de frijol y arroz.

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencia sobre la comercialización de semilla de arroz y frijol y el fortalecimiento de capacidades en empaques, almacenamientos y comercialización de semillas mejoradas de frijol y arroz. Así como mejorar las técnicas básicas de negociación y cierre de tratos comerciales.

El Embajador Jaime Wu, manifestó que este evento permitiría a los protagonistas a mejorar el abastecimiento de productos básicos para la alimentación de los nicaragüenses como es el gallopinto. Destacó que la Misión Técnica de Taiwán desde hace largos años ha venido trabajando el proyecto de arroz en Nicaragua, inaugurado en 2006 en Sebáco el Centro TAINIC donde se ha venido mejorando arduamente la semilla básica, registrada y certificada de arroz, haciéndola más resistente a la sequía y ante el cambio climático, para beneficio de la población nicaragüense.

También declaró que actualmente se han establecidos 95 BCS que han ayudado a ampliar la producción de arroz, y se aumentará 60 BCS más hasta el 2021, lo que ha permitirá reducir la brecha de abastecimiento de granos básicos, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de los nicaragüenses. Y sobre el proyecto de frijol, dijo que en el 2016 la producción de un productor nicaragüense de frijol solo llegó a 7.5 quintales por manzana, después del apoyo del proyecto de frijol, este año aumento hasta 10 quintales por manzana.

Por su parte, Miguel Obando Co-Director del INTA, destacó la alianza que existe entre Misión Técnica de Taiwán, INTA y los productores, quienes desde hace años vienen colaborando en el mejoramiento de los cultivos para beneficio de toda Nicaragua. Explicó que los protagonistas de los BCS se han comprometido para seguir avanzando en la mejora de la productividad y de la calidad de la semilla de arroz y frijol. Igualmente, agradeció a Taiwán por ese continuo apoyo, y se compromete a ir de la mano en el desarrollo y ejecución de todos los proyectos, para beneficios de todos los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central