LA JORNADA

Manifestantes chilenos protestan por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca durante una operación policial

SANTIAGO DE CHILE.- Manifestantes chilenos han protestado este domingo por la noche contra la polémica muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, que falleció durante un operativo policial en un asentamiento de la comunidad indígena en el sur del país, un incidente que ha generado fuertes críticas a las fuerzas de seguridad.

La manifestación fue convocada en redes sociales con el objetivo de exigir la dimisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como del gobernador de la sureña región de la Araucanía, por la muerte del comunero.

El propio Chadwick explicó la semana pasada que Catrillanca falleció tras ser tiroteado mientras iba en un tractor después de que la Policía ingresara en una zona rural en busca de ladrones de vehículos y supuestamente fuera recibida a tiros.

“En este momento nuestro principal compromiso, y a ello estamos dedicados, es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y en forma total y completa”, afirmó entonces el ministro en el marco de una comparecencia en la que confirmó que un fiscal se dedicará en exclusiva a este caso.

En distintos sectores de la capital del país, Santiago de Chile, se ha podido escuchar el sonido de ollas y otros objetos metálicos durante una cacerolada.

Chadwick ha tratado de separar esta polémica del histórico conflicto que libra la comunidad mapuche, pero un portavoz de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, ha acusado a los agentes de actuar de forma deliberada. “La Policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, ha aseverado.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central