Alemania paraliza todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí
LA JORNADA

Alemania paraliza todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí

Berlín – El Gobierno alemán ha decidido paralizar completamente el suministro de armas a Arabia Saudí como consecuencia del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, anunció hoy el Ministerio de Economía.

Tampoco se entregarán armas ni otro equipo militar a Arabia Saudí cuya exportación ya hubiera sido aprobada, indicaron desde el Ministerio.

Hasta ahora, el Gobierno alemán sólo se había abstenido de expedir nuevas licencias de exportación y había anunciado que examinaría la tramitación de las licencias ya expedidas.

Un portavoz del Ministerio de Economía dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno está “trabajando con los titulares de permisos individuales válidos para que no haya exportaciones de Alemania a Arabia Saudí”.

No se sabe cuántas exportaciones ya aprobadas se han visto afectadas. Es probable que este paso afecte, sobre todo, al astillero Wolgast Lürssen, que todavía quería entregar 20 patrulleras a Arabia Saudí. Según la información de dpa, dos de los barcos están listos y su exportación aprobada. En el astillero de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya ha comenzado la construcción de otros ocho buques. 300 puestos de trabajo dependen del pedido.

No está claro durante cuánto tiempo se aplicará la prohibición de exportación. El Gobierno alemán había anunciado anteriormente que quería convencer a otros Estados de la Unión Europea (UE) para que dieran ese paso, sin éxito hasta ahora. El presidente francés, Emmanuel Macron, había rechazado la solicitud alemana.

Los indicios apuntan a que Khashoggi, que vivía en el exilio, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre. El reportero había ido allí a recoger unos papeles para poder casarse con su novia turca.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central