Alemania paraliza todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí

0

Berlín – El Gobierno alemán ha decidido paralizar completamente el suministro de armas a Arabia Saudí como consecuencia del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, anunció hoy el Ministerio de Economía.

Tampoco se entregarán armas ni otro equipo militar a Arabia Saudí cuya exportación ya hubiera sido aprobada, indicaron desde el Ministerio.

Hasta ahora, el Gobierno alemán sólo se había abstenido de expedir nuevas licencias de exportación y había anunciado que examinaría la tramitación de las licencias ya expedidas.

Un portavoz del Ministerio de Economía dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno está “trabajando con los titulares de permisos individuales válidos para que no haya exportaciones de Alemania a Arabia Saudí”.

No se sabe cuántas exportaciones ya aprobadas se han visto afectadas. Es probable que este paso afecte, sobre todo, al astillero Wolgast Lürssen, que todavía quería entregar 20 patrulleras a Arabia Saudí. Según la información de dpa, dos de los barcos están listos y su exportación aprobada. En el astillero de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya ha comenzado la construcción de otros ocho buques. 300 puestos de trabajo dependen del pedido.

No está claro durante cuánto tiempo se aplicará la prohibición de exportación. El Gobierno alemán había anunciado anteriormente que quería convencer a otros Estados de la Unión Europea (UE) para que dieran ese paso, sin éxito hasta ahora. El presidente francés, Emmanuel Macron, había rechazado la solicitud alemana.

Los indicios apuntan a que Khashoggi, que vivía en el exilio, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre. El reportero había ido allí a recoger unos papeles para poder casarse con su novia turca.