LA JORNADA

Latinobarómetro: Iglesia Católica con gran confianza de los ciudadanos nicaragüenses

Medios de Comunicación independientes y bancos reciben fuerte respaldo de confianza entre los habitantes nicaragüenses

En el último sondeo ejecutado por el Latinobarómetro 2018 señala que la confianza de los ciudadanos en diversas naciones de la región latinoamericana, está más en las instituciones privadas, mientras que la credibilidad de las instituciones estatales como la policía nacional.

En la pregunta de cómo tienen las personas confianza en las empresas privadas, afirman que se sienten mayor en confianza en los medios de comunicación y bancos con el 44% y 43%.

En segundo lugar, las ONG, las compañías nacionales e internacionales llegan al 39%, 38% y 34% respectivamente.

En tercer lugar, los organismos internacionales y los sindicatos alcanzan el 29% y 27% respectivamente.

Caso de Nicaragua

Sobre Nicaragua, el 46% de la población logra más confianza en los medios de comunicación; 43 % en los bancos; 44% en las ONG; 39 y 40% en las compañías nacionales e internacionales respectivamente.

Para Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), manifestó que el aumento de apoyo se da por la debilidad institucionalidad de Nicaragua. “Este tipo de cosas lo está sintiendo más que nunca”, expresó.

“El gobierno está cosechando lo que sembró… no es casual que la iglesia ahora aparezcan con más confianza porque son instituciones que han estado a lado de la gente y le han permitido saber lo que está ocurriendo”, dijo por su parte el educador Ernesto Medina.

Iglesia Católica con el 63% de respaldo

Latinobarómetro apunta que la confianza en las instituciones, en el primer lugar se encuentra la iglesia con 63% y luego todas las otras instituciones con casi veinte puntos porcentuales menos. Le sigue Las FFAA con 44%, la policía con 35%, la institución electoral 28%, el poder judicial 24%, el gobierno 22% , el congreso 21% y los partidos políticos 13%.

Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que la encuesta manifiesta “las buenas nuevas” en los nicaragüenses, y que la iglesia está para “mostrar una cercanía con la feligresía”.

Nicaragua nuevamente está en los lugares más bajos en cuanto a confianza a la policía: 21%. México (19%) se lleva el primer lugar, mientras que los países que tienen más confianza son: Uruguay con 59%, Costa Rica con 51% y Chile con 48%.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central