LA JORNADA

Primeros pasos para la creación de la Guardia Nacional en México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov.- A diez días de asumir el cargo como presidente del Gobierno en México, Andrés Manuel López Obrador se prepara para afrontar la creación de la Guardia Nacional. Este martes su partido –con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados– presentó una iniciativa en el Congreso para reformar la Constitución y abrir así el camino legal para instaurar este nuevo cuerpo se seguridad.

La Guardia Nacional no formará parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, sino que se sumará a las Fuerzas Armadas formadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El mismo presidente será el máximo responsable de este nuevo cuerpo, por debajo se encontrará el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero el encargado de dirigir el día a día de la Guardia Nacional será el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

Por el momento se desconoce qué prácticas llevará a cabo la Guardia Nacional aunque López Obrador declaró ayer que la Policía Federal desaparecerá poco a poco y sus 20.000 efectivos serán incorporados a la nueva fuerza. Se prevé que el proyecto se desarrolle a lo largo de tres años.

Son muchos los que creen que esta nueva institución militarizará de nuevo el país pero el partido de López Obrador (Morena) aseguró que no será como el Ejército. El líder del partido en la cámara baja, Mario Delgado, aseguró que “tendrán una formación diferente, de acuerdo con un plan de estudios elaborado conjuntamente por las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública, que les permita trabajar en tareas de seguridad pública, con los mejores valores y disciplina del Ejército. Porque no hay cuerpo con mayor disciplina que el Ejército. En todo caso, no es profundizar en la militarización.”, explicó el legislador.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central