LA JORNADA

Colombia: Investigan infiltración de guardia venezolana en disturbios de campamento

Migración Colombia informó, a través de un comunicado que realizó, el martes, la expulsión de siete de los 14 ciudadanos venezolanos que protagonizaron disturbios, en el campamento humanitario “El Camino”, en Bogotá, y que luego intentaron una fuga, mientras eran trasladados hasta la frontera con Venezuela.

“Los siete restantes fueron judicializados por el delito de violencia contra el servidor público y, en caso de ser declarados culpables, podrían llegar a pagar una condena de cuatro a ocho años de prisión”, dice la institución.

Según informó la Regional Andina de Migración Colombia, durante los disturbios, fueron capturados 12 hombres y cuatro mujeres; uno quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por ser menor de edad.

Según informó el jueves Caracol Noticias, en los desmanes del campamento podrían haber participado infiltrados de la Guardia Nacional venezolana para deslegitimar la ayuda del gobierno colombiano.

El noticiero también informó que, según autoridades, cinco de los venezolanos expulsados tenían documentos falsificados. Y que encontraron coincidencias pues, mientras los disturbios, en Caracas, Diosdado Cabello afirmaba que el “albergue de Bogotá era un montaje para desacreditar a Venezuela”.

“Estamos haciendo todo un ejercicio de verificación. Es bastante extraño. Tenemos información que hay personas que quieren sabotear esa clase de actividades, precisamente para que no se vea esa imagen de manera internacional. Venían con identificaciones falsas”, agregó Krüger al medio de comunicación”, declaró Christian Krüger, director de Migración Colombia, al medio local.

En una rueda de prensa, el jueves, Krüger señaló que se están adelantando las investigaciones y que se han iniciado “con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, pues no permitiremos que unos cuantos dañen todo el trabajo que vienen adelantando los Alcaldes y el Estado colombiano por asistir al pueblo venezolano que lo necesita, sino que, además, afecten la imagen de los venezolanos de bien, que han llegado a Colombia no por gusto, sino por necesidad”.

También dijo que se continuará extendiendo la ayuda a los migrantes venezolanos y que se pide a los colombianos no estigmatizarlos por estos hechos aislados.

Según Caracol Noticias, algunos habitantes del campamento declararon que habían reconocido días antes a los supuestos infiltrados y que se hacía llamar “patriotas cooperantes”.

Por otro lado, Migración Colombia también informó que otros tres ciudadanos venezolanos que protagonizaron el robo de una camioneta, el fin de semana en Bogotá e intentaron fugarse mientras cumplían el proceso de expulsión, fueron recapturados.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central