López Obrador anuncia que someterá a consulta popular su propuesta de crear una Guardia Nacional

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este jueves que planea someter el próximo mes de marzo a una consulta popular su polémica propuesta de crear una Guardia Nacional para sustituir al Ejército y la Marina para combatir al crimen organizado.

El político de 65 años, quien asumirá el cargo en pocos días, ha señalado en una entrevista con la televisión ‘Milenio’ que antes de lanzar el plebiscito –que sería organizado por la autoridad electoral– deben reformarse unos artículos constitucionales.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, ha indicado López Obrador.

“La propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE (Instituto Nacional Electoral) pueda llevar a cabo esa consulta”, ha agregado.

El futuro mandatario ha señalado que la pregunta de la consulta sería: “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”.

Diputados de su partido, Morena, presentaron esta semana un proyecto de ley para crear la Guardia Nacional, un cuerpo que se espera tenga 50.000 miembros provenientes del Ejército, la Marina y Policía Federal.

El plan despertó críticas porque en su campaña electoral López Obrador dijo que sacaría a los militares de las calles.

Popularmente conocido como AMLO, el futuro mandatario lanzó hace unas semanas una consulta popular –sin la participación de las autoridades electorales– que lo llevó a cancelar las obras de un nuevo aeropuerto para la capital, valorado en 13.300 millones de dólares, lo que castigó a los mercados y sembró incertidumbre entre inversionistas.