LA JORNADA

López Obrador anuncia que someterá a consulta popular su propuesta de crear una Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este jueves que planea someter el próximo mes de marzo a una consulta popular su polémica propuesta de crear una Guardia Nacional para sustituir al Ejército y la Marina para combatir al crimen organizado.

El político de 65 años, quien asumirá el cargo en pocos días, ha señalado en una entrevista con la televisión ‘Milenio’ que antes de lanzar el plebiscito –que sería organizado por la autoridad electoral– deben reformarse unos artículos constitucionales.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, ha indicado López Obrador.

“La propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE (Instituto Nacional Electoral) pueda llevar a cabo esa consulta”, ha agregado.

El futuro mandatario ha señalado que la pregunta de la consulta sería: “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”.

Diputados de su partido, Morena, presentaron esta semana un proyecto de ley para crear la Guardia Nacional, un cuerpo que se espera tenga 50.000 miembros provenientes del Ejército, la Marina y Policía Federal.

El plan despertó críticas porque en su campaña electoral López Obrador dijo que sacaría a los militares de las calles.

Popularmente conocido como AMLO, el futuro mandatario lanzó hace unas semanas una consulta popular –sin la participación de las autoridades electorales– que lo llevó a cancelar las obras de un nuevo aeropuerto para la capital, valorado en 13.300 millones de dólares, lo que castigó a los mercados y sembró incertidumbre entre inversionistas.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central