EE.UU. reafirma cooperación con México, sin mencionar presunto acuerdo sobre migrantes

0

WASHINGTON — Estados Unidos reafirmó la cooperación con el gobierno de México luego que el sábado, funcionarios del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintieran reportes según los cuales el país se había comprometido a albergar a migrantes en su territorio mientras solicitaban asilo en Estados Unidos.

En una declaración a la Voz de América, un portavoz del Departamento de Estado dijo que “Estados Unidos disfruta de una excelente cooperación con México en una amplia gama de asuntos políticos, de seguridad, migración y económicos”, y reafirmó “el compromiso compartido de abordar el desafío actual”, como expresara el secretario de Estado Mike Pompeo el pasado 22 de noviembre.

La secretaria de estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier también se pronunció sobre el tema, indicando que: el compromiso de EE.UU. con México “se basa, ante todo, en el respeto mutuo y en el compromiso de trabajar juntos para encontrar soluciones creativas a nuestros desafíos compartidos”.

Breier agrega Estados Unidos continúa “trabajando trabajando estrechamente con los gobiernos mexicanos actuales y futuros en temas relacionados con la relación bilateral, incluida la migración ilegal”.

La diplomática apunta que: “Como vecinos y amigos, Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación para promover la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos de ambas naciones sobre la base de los intereses compartidos y el respeto por la soberanía de cada país y el estado de derecho”.

El sábado, la futura secretaria de Gobernación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (que asumirá el poder en México el 1 de diciembre de 2018), en declaraciones a la agencia Reuters descartó que el país pueda albergar a migrantes en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos, como informara horas antes The Washington Post.

“No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces”, aclaró Olga Sánchez Cordero, al tiempo que ratificó que mantienen “pláticas” con funcionarios de la administración de Donald Trump.

“(Albergar momentáneamente a migrantes) está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria”, explicó Sánchez.

Horas antes, The Washington Post había reportado que miembros del equipo de transición del presidente electo de México, Manuel López Obrador, indicaron que han aceptado el plan denominado “Permanecer en México”.

El presidente Donald Trump presionó el domingo a México para que detenga la caravana de migrantes que viajan a Estados Unidos a pedir asilo.

“Sería muy INTELIGENTE” por parte de México detenerlos “mucho antes de que lleguen a nuestra Frontera Sur o si los países de origen no permitieran que se formen”, escribió y sostuvo, sin presentar pruebas, que “es un método para sacar a cierta gente de su país y echarla a Estados Unidos. No más”.

El presidente, que viaja este domingo a Washington tras pasar el feriado de Acción de Gracias en su mansión de Mar a Lago, en Florida, también culpó a los demócratas por crear el problema y exigió, “¡No más cruces!”

La senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, dijo en el programa “This Week” de la ABC que el presidente debería hacerse responsable de la situación.

“Él controla la Casa Blanca. Su partido controla la Cámara de Representantes y el Senado, y les corresponde”, dijo y argumentó que Trump debería haber colaborar más estrechamente con los países centroamericanos para evitar las caravanas.

Según The Associated Press, unos 4.000 migrantes acampan en Tijuana a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos.