LA JORNADA

Embajada de Taiwán y MEFCCA inauguran Taller de Agronegocios y Mercadeo

En la sede del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), se inauguró este 22 de noviembre, el “Taller de Agronegocios y Mercadeo” en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícola, que es desarrollado por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el MEFCCA. Los participantes incluyen delegados de los departamentos de Managua, Matagalpa y Jinotega, técnicos profesionales del MEFCCA y miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán.

El acto de inauguración fue presidido por el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) Justa Pérez y el Viceministro del MEFCCA José Benito Aragón, asimismo, el Gerente del Proyecto Steven Wong hizo una presentación sobre dicho taller.

El objetivo del taller es fortalecer los conocimientos de técnicos del MEFCCA en metodologías y herramientas en agronegocios y mercadeo, para capacitar y asesorar a los emprendedores familiares e intercambiar experiencias y aprendizajes con personal técnico participantes en dicho Proyecto.

En el acto, la Ministra Justa Pérez agradeció la cooperación solidaria del pueblo y gobierno de Taiwán, para contribuir al desarrollo y progreso de Nicaragua. Declaró que cuando se habla de mejorar ingresos, productividad, se está hablando de desarrollo, de mejores condiciones para la vida de las familias y es ahí donde radica la importancia de este proyecto.

También manifestó que por medio de la implantación de talleres se estará adecuando las experiencias de otros países a la realidad de los productores nicaragüenses, para que aprendan sobre la importancia de los agronegocios y puedan fortalecer sus productos. Igualmente, mencionó que se fortalecerán las capacidades en temas de agronegocios y agromercadeo a técnicos territoriales del MEFCCA, como parte del trabajo que se realizará con los protagonistas en 3 departamentos de Nicaragua como son Jinotega, Matagalpa y Managua.

Por su parte, el Embajador Wu expresó que la meta de los proyectos de Misión Técnica de Taiwán es acompañar al Gobierno de Nicaragua en la ejecución de sus políticas para la reducción de la pobreza. Dijo, que a lo largo de los años, la Misión Técnica de Taiwán siempre se ha enfocado en desarrollar proyectos de producción, para compartir con los protagonistas la trasferencia de tecnología, conocimientos y experiencias, como en los proyectos de arroz, frijol, bambú y plátano, últimamente se aumentaron 6 nuevos proyectos, de los cuales el proyecto de Comercialización de Productos Agrícola, tiene un enfoque único, que es el de brindar herramientas que permitan ayudar a los pequeños y medianos productores a comercializar a mejores precios sus productos agrícolas.

Asimismo, explicó que dicho taller tienen una duración de 3 días, dentro del taller un experto de Taiwán compartirá su experiencia a través de una videoconferencia y dos expertos de El Salvador que trabajaron con la Misión Técnica compartirán sus conocimientos para maximizar la eficiencia del taller.

Mientras tanto, José Benito Aragón, Co-director del INTA, dijo que este nuevo proyecto permitirá tener nuevas metodologías y herramientas de trabajo, para incrementar el acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, que conllevará a mejorar los ingresos de sus familias. Igualmente, aseguró que en el combate de la pobreza, Nicaragua se ha encontrado un socio inmejorable como son los hermanos de Taiwán, quienes nos acompañan día a día para sacar adelante a los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central