Alemania y EEUU se comprometen a buscar arte saqueado por los nazis

0

Berlín, 26 nov (dpa) – Alemania y Estados Unidos se comprometieron una vez más a dar un nuevo impulso a las labores para esclarecer incondicionalmente el robo de obras de arte por los nazis.

Veinte años después de la adopción de los «Principios de Washington», ambas partes firmaron una declaración a favor de devolver «siempre que sea posible» las obras de arte robadas por los nazis a los herederos de sus antiguos propietarios o que se encuentre alguna otra «solución justa y equitativa».

«El esclarecimiento del robo de arte a manos del nacionalsocialismo es una obligación permanente, especialmente para Alemania», declaró la secretaria de Estado de cultura de Alemania, Monika Grütter. «Incluso 20 años después, no dejaremos de estar a la altura de esta responsabilidad», apuntó.

Después de los crímenes cometidos durante la era nazi, Alemania tiene una obligación histórica y moral permanente con las víctimas y sus descendientes, indicó. Por eso, los conocidos como «Principios de Washington», firmados hace 20 años, deben ser reafirmados en un «acuerdo conjunto», comentó.

Por su parte, la secretaria de Estado en el Ministerio de Exteriores alemán, Michelle Müntefering, destacó que «la política exterior alemana es consciente de su responsabilidad histórica por los crímenes sin precedentes cometidos por el nacionalsocialismo».

«Es particularmente importante que Alemania preserve el conocimiento sobre el Holocausto y saque lecciones de él para nosotros y para las generaciones futuras», declaró. «En este sentido se están realizando grandes esfuerzos, también en el ámbito pedagógico, que se ampliará con el nuevo programa ‘Jóvenes recuerdan'».

«Para el Gobierno alemán sigue siendo importante indemnizar por las injusticias sufridas durante el régimen nazi. Incluso 20 años después de la Conferencia de Washington, el esclarecimiento del robo de arte por los nazis aún no está completo», agregó.

En la «Declaración de Washington» de 1998, más de 40 Estados se comprometieron a encontrar «soluciones justas y equitativas» con los herederos o descendientes de arte saqueado por los nazis después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933.

En la conferencia en la capital alemana participa también Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial. Lauder acusa a Alemania de hacer muy poco por la búsqueda de arte robado por los nazis.

Hasta el miércoles, más de 1.000 expertos de todo el mundo quieren hacer balance de la labor llevada hasta ahora para esclarecer estos robos y definir nuevas tareas.