“La violencia puede ser prevenida promoviendo una cultura de paz”: Pdta CSJ

0

Afirma la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia Hacia la Mujer

“La violencia puede ser prevenida promoviendo una cultura de paz y de respeto a la dignidad de cada persona en todos los espacios de convivencia, en especial en el seno del núcleo familiar”, afirmó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia Hacia la Mujer.

“En el seno del núcleo familia es donde debemos empezar a desarraigar una serie de patrones culturales que colocan a las mujeres en una situación de desventaja y sumisión frente a los hombres”, señaló la magistrada presidenta.

En saludo a este día que se conmemora a nivel mundial cada 25 de noviembre, la CSJ impulsó la Jornada “Fortaleciendo la cultura de paz y la convivencia armoniosa en el ambiente laboral”, en la que se desarrollaron una serie de acciones para promover ambientes laborales saludables.

“La jornada que desarrollamos estaba enfocada en promover ambientes laborales donde prime la comunicación, el buen trato y se eviten las manifestaciones de mal trato, acoso sexual y laboral, contra las mujeres que laboran en esta institución”, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Agregó que de esta manera el Poder Judicial se alinea a la Política de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación impulsada por el Gobierno en los grupos familiares, el sistema educativo, las comunidades y los medios de comunicación.

La presidenta de la Corte Suprema destacó que dentro de las acciones centrales de esta Jornada se desarrollaron “Talleres de Manejo del Duelo” en los que participaron 600 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de Managua en todas las instancias.

“A través de los talleres las y los funcionarios pudieron identificar recursos personales y colectivos que les permitieron extraer de sus propias vivencias, herramientas para superar traumas y duelos ocasionados por las situaciones vividas durante la crisis que ha experimentado nuestro país“, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Para cerrar la Jornada de este año, tuvo lugar la graduación de 52 especialistas en Trabajo Social y Psicología que integran los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Violencia y Familia, quienes concluyeron el Diplomado “Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género”, el que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La presidenta de la CSJ agradeció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la realización de este Diplomado y señaló que procesos de formación como estos, “tienen la finalidad de mejorar las competencias de quienes deben garantizar una atención humana, empática y eficiente a las víctimas de violencia; velando en todo momento por la tutela efectiva de sus derechos.”

Asimismo, aprovechó el espacio de la graduación y conmemoración del Día de la No Violencia hacia la mujer, para hacer un llamado a cultivar la cultura de paz y no violencia en el ambiente laboral.

“Cada funcionaria y funcionario del Poder Judicial debe asumir el firme compromiso de contribuir a que reine la cultura de paz en el país; garantizando que el microcosmos que representa el ámbito laboral, donde pasamos y convivimos muchas horas, se caracterice por ser armónico y sano. Solo promoviendo esos ambientes de trabajo en convivencia armoniosa, podremos atender a las y los usuarios en nuestro servicio con la calidad y calidez que se merecen“, señaló.

Cinthya Alvarado Paiz, psicóloga integrante del Consejo Técnico Asesor de los Juzgados de Familia de Managua y mejor alumna de la graduación del Diplomado “Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género”, destacó el importante rol que juegan los Equipos Interdisciplinarios.

El acto de Conmemoración de la No Violencia hacia la mujer y graduación del Diplomado fue presidido por las integrantes de la Comisión de Género del Poder Judicial, magistradas Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ellen Joy Lewin Downs e Ileana Pérez López; el Señor Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF y el Licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ.