LA JORNADA

Confianza de los consumidores en su nivel más bajo en Costa Rica

San José – La confianza de los consumidores marcó 28,2 puntos este mes, su cifra más baja desde 2002, indicó la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, encargada de este tipo de encuesta.

‘En los últimos meses la caída en la confianza puede calificarse como acelerada. En un lapso de seis meses la confianza se deterioró casi 17 puntos, por lo que puede afirmarse que actualmente los consumidores se sienten pesimistas en torno a lo que sucede con la economía nacional’, afirmó el investigador Johnny Madrigal, citado por el informativo digital crhoy.com.

Para los realizadores de la consulta -efectuada del 1 a 22 de este mes- la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma fiscal y la huelga general convocada por los sindicatos son dos de los elementos principales que llevaron la confianza de los consumidores a su nivel más bajo histórico.

En comparación, la Escuela de Estadísticas precisa que los 28,2 puntos sobre 100 de este mes es más baja que el 31,6 de la Administración del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018), cuando hubo un incremento en la criminalidad y se anunció el cierre de empresas y la posibilidad de una nueva crisis económica.

También, es peor que el 33,1 de la Administración del expresidente Abel Pacheco (2002-2006), cuando un incremento de la inflación y de los precios del petróleo causaban temor en los consumidores, junto a las protestas por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Sobre el resultado de noviembre, la encuesta revela que pesó negativamente la expectativa de los consumidores de que suban los impuestos en un futuro cercano, así como incrementos en los precios de los combustibles, las tasas de interés y el tipo de cambio.

Asimismo, la consulta refleja que la mitad de la población calificó de pobre el trabajo del Gobierno en materia de política económica.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central