LA JORNADA

Cuatro países latinoamericanos están entre los ‘top 10’ que más potencian la energía verde

Esta clasificación se basa en más de 80 indicadores que se aplican a 103 países

El mundo incorpora fuentes de energía renovables de manera gradual y varias economías emergentes, de las cuales cuatro son de América Latina, encabezan esta tendencia.

El informe ‘Climatescope 2018’, que la organización BloombergNEF ha publicado tras analizar más de 80 indicadores en 103 países, desde la política sobre energía limpia hasta la estructura del sector energético, las emisiones y los equipos instalados.

Chile ocupa el liderazgo en el ‘ranking’ de este año. La nación andina ha mostrado buenos resultados en cuanto a política gubernamental, inversiones en energía limpia y dedicación al abandono del carbón en la estructura de generación de energía.

El segundo lugar es para India, “sede de las mayores y más competitivas subastas de energía renovable del mundo”. Nueva Deli ha incrementado las capacidades subastadas un 68 % desde 2017 y sus inversiones, principalmente en proyectos de energía solar, contabilizaron 7.400 millones de dólares en la primera mitad de este año.

Les sigue Jordania. Su política, metas para la energía limpia, subastas y estándar de cartera de renovables llevó a la puesta en marcha de 730 megavatios de plantas solares y eólicas entre 2015 y 2017. Este país también cuenta con más de 1 gigavatio de energía limpia en construcción.

Brasil es el cuarto, a pesar de la caída en inversiones y las subastas canceladas. “Estando detrás lo peor de su crisis económica, la energía limpia parece estar dispuesta a volver a crecer”, señala el documento.

Ruanda completa los cinco primeros gracias a su “progreso sin precedentes en la expansión de la capacidad de generación y la electrificación en la última década”.

Los otros dos países latinoamericanos que se encuentran en el ‘top 10’ son México y Perú, que ocupan los lugares noveno y décimo, respectivamente.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central