En 2019 Poder Judicial culminará su ambicioso programa de inversión en infraestructura

0

Programa de Modernización que se emprendió hace diez años, con el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, lleva un avance del 95%”, afirma el Secretario General Administrativo de la CSJ, licenciado Berman Martínez Martínez

Los ambiciosos proyectos de inversión en infraestructura física y tecnológica, que la Corte Suprema de Justicia se propuso desarrollar en su Plan Estratégico Decenal en el año 2011, han sido cumplidos en un 95 por ciento, aseguró el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia licenciado Berman Martinez Martinez.

Desde entonces y al cierre del año 2018, el Poder Judicial ha invertido más de 42 millones de dólares en nuevos complejos judiciales departamentales, de circunscripción, tribunales especializados, Casas de Justicia y tecnología digital, la gran mayoría de ellos ejecutados con los fondos asignados a la Corte Suprema de Justicia en el Presupuesto General de la República.

“El Programa de Modernización que se emprendió diez años atrás, a partir de nuestro Plan Estratégico Decenal 2012-2021 y que abarca una gran cantidad de ambiciosos proyectos de inversión, en este 2018 lo estamos concluyendo en casi un 95%”, afirmó el licenciado Martínez Martínez.

El alto funcionario administrativo hizo remembranza de que la transformación de la infraestructura judicial inició con la construcción de 124 Casas de Justicia a comienzos de los años 90, con apoyo de la cooperación internacional. Posteriormente se construyeron los primeros complejos judiciales en Granada, Matagalpa, León y Estelí, y después las instalaciones de la sede central de la CSJ.

Al asumir la presidencia de la Corte la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en el año 2010, el supremo tribunal decidió impulsar un Plan Estratégico Decenal (2012-2021), el cual contemplaba una serie de iniciativas de modernización en diversos ámbitos de la administración de justicia, entre ellos la construcción de nuevos complejos judiciales a lo largo y ancho del país.

Seis obras inauguradas en 2018

Así se construyeron nuevos y modernos edificios en Managua, Jinotega, Rivas, Chinandega, Ocotal, Somoto, Caribe Norte y Sur (Bilwi y Bluefields), los tribunales Laboral y de Familia, ampliaciones en Matagalpa, León y el Instituto de Medicina Legal, así como el nuevo Registro Público en la capital, entre otros.

Además, “repusimos la Casa de Justicia de San Francisco Libre, que se nos cayó producto de una inundación en la zona; la de Corinto, que por motivos de seguridad la trasladamos a otra zona y las nuevas Casas de justicia de Mulukukú, Wiwilí (Jinotega), El Ayote, San José de Bocay, El Crucero y Ciudad Sandino”, enfatizó el alto funcionario.

El año 2018 destaca con seis grandes obras de infraestructura construidas e inauguradas en Boaco, Ocotal, San Carlos Río San Juan, Acoyapa, Matagalpa y Tipitapa, con una inversión superior a los 350 millones de córdobas. Los nuevos complejos judiciales están dotados con tecnología informática moderna, ya que en todos ellos se ha instalado el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales y el sistema Nicarao.

“Hoy contamos con un Poder Judicial edificado, equipado con equipos de informática, de comunicación y mobiliario nuevo, con la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales –que es un modelo de gestión para agilizar y transparentar todos los procesos jurisdiccionales–, con mejores condiciones laborales y de atención a los usuarios de la justicia”, manifestó el licenciado Berman Martínez Martínez.

El secretario general administrativo del Poder Judicial anunció que para enero del año 2019 iniciarán las ampliaciones del Complejo Judicial de Bluefields y la construcción de los complejos judiciales de Siuna (Triágulo Minero) y Jinotepe, además de cuatro nuevas casas de justicia, para sumar 128 en todo el país. El próximo año también serán inaugurados otros edificios judiciales en Nueva Guinea y El Rama, cuya construcción ya registra importantes avances.

“A la fecha todos los complejos judiciales de las cabeceras departamentales de cada una de las nueve circunscripciones del país se han construido, además de los complejos municipales en Ciudad Sandino, Tipitapa y Acoyapa. Con las obras que construiremos en el año 2019 estaremos cerrando así un ciclo de inversiones de gran importancia para el Poder Judicial”, concluyó el licenciado Berman Martínez Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *