LA JORNADA

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Es una lacra social que ha acabado con la vida de millones de personas. Hablamos del SIDA, la enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario y que, de no ser tratada, tiene un gran riesgo para la vida de quien la padece. Es por ello que cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Con esta efeméride se pretende dar a conocer los avances contra la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causada por la extensión de la infección del virus, así como revelar los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad y concienciar de las formas de prevención.

Este día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Además, ese mismo año se celebraban elecciones en Estados Unidos y se fijó esta fecha porque quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación en un tema social de tal relevancia.

Constante Discriminación

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir.

Este pandemia mundial, que ha acabado con la vida de millones de personas, fue descubierta como patología en 1981, siempre ha llevado aparejada mucha polémica. Ha sido una fuente constante de discriminación por creerse relacionada con la homosexualidad, la drogadicción o la prostitución, así como por la errónea suposición de que se puede contagiar mediante contacto casual.

¿Yo me puedo contagiar?

Nadie está exento de poder contagiarse, pero siempre podemos prevenirlo. El SIDA se puede contagiar por intercambio de fluidos como puede ser el sexo (también oral y anal), la trasfusión de sangre, agujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH.

Aunque en los últimos años la concienciación sobre el virus ha aumentado, la celebración de esta jornada sigue siendo igual de necesaria, ya que en la actualidad, más de 42 millones de personas están afectadas por el VIH en el mundo, siendo ahora los adolescentes y jóvenes los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central