EE.UU. entrega $13,6 millones para enfrentar crisis en Venezuela y Nicaragua

0

WASHINGTON — Estados Unidos anunció el viernes la entrega de fondos por el valor de 13,6 millones de dólares para asistir a los países que están cooperando en la crisis de inmigrantes venezolanos.

Con este nuevo fondo, el monto total de ayuda a los países de la región asciende a USD $ 110.194.006 durante el año fiscal 2017-2018.

El anuncio fue hecho por el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green.

El funcionario aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos regionales, pero aclaró: “Todos sabemos que la asistencia humanitaria es un alivio, no una solución. La solución es la libertad y la democracia”.

Green anunció además la entrega de “más de 4 millones de dólares” a organismos civiles de Nicaragua para promover los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos en el país centroamericano.

“Estados Unidos es uno de los más grandes y uno de los únicos países que continúa donando en temas de democracia y Derechos Humanos en Nicaragua, y nos aseguraremos de que eso continue”, expresó el administrador de USAID.

Finalmente, la agencia también destinó 750 mil dólares a organizaciones no gubernamentales en Cuba, con el objetivo de apoyar los esfuerzos para defender a los presos políticos.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se refirió a los tres países como la “troika de la tiranía” en noviembre. “Bajo esta administración, ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas”, dijo el alto funcionario.

El caso de Venezuela es clave para Estados Unidos, que está comprometido con que la democracia sea recuperada en el país sudamericano. La severa crisis que incluye la falta de alimentos, medicinas y libertades, ha provocado un éxodo masivo que están padeciendo países como Colombia, y otros a los que los venezolanos llegan en avalancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *