LA JORNADA

25 años de la muerte de Pablo Escobar

Seguramente seas un fiel seguidor de la serie de Netflix, ‘Narcos’, o simplemente te apasionen las historias de policías. Sea como sea, hoy, 2 de diciembre, se cumple el 25 aniversario de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, más conocido como Pablo Escobar.

El reconocido narcotraficante, criminal, político y empresario colombiano, Pablo Escobar, fue el fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Nacido en una familia de campesinos y habilidoso en los negocios, tomó una vida de delincuencia y a los 44 años fue acorralado y abatido por la policía colombiana. Aunque planeó su huida, en un intento desesperado acabó tendido sobre el tejado con una bala incrustada en el cráneo.

No todo el mundo reaccionó igual a su muerte. El Gobierno y la prensa vitoreaban su caza y captura y la consideraban un triunfo en la lucha contra las drogas. El comando del Bloque de Búsqueda posó sonriente con el cuerpo sin vida del Zar de la cocaína mientras que el pueblo y las clases más humildes de los barrios de Medellín lloraban su muerte. A su entierro acudieron miles de admiradores y curiosos que trataban de verlo y tocar el ataúd.

Durante los años en los que fue conocido como “El Patrón” o “El Capo”, Escobar monopolizó el negocio de la cocaína a través del famoso Cártel de Medellín, llegando a controlar el 80% de la producción mundial de este narcótico y el 75% del mercado en Estados Unidos.

Consolidado como el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumuló una fortuna de 30.000 millones de dólares, por lo que la revista Forbes le consagró como uno de los hombres más poderosos del mundo en los años 80.

Aunque han pasado 25 años de su muerte, su recuerdo sigue vivo en las calles de Colombia, donde para muchos es un héroe mitificado. Su rastro dejó 4.000 asesinatos en una guerra sin cuartel en contra del Estado. Desde el punto de operaciones, que era su casa, la Hacienda Nápoles, ordenó la ejecución de cientos de políticos, jueces y periodistas, ofreciendo además recompensas por cada policía asesinado.

Hoy, los habitantes del barrio Pablo Escobar en Medellín rinden homenaje al que muchos denominan el criminal más despiadado del siglo XX. Moravia es otro barrio de la zona donde se veneró, y todavía hoy se alaba, la figura del criminal: “Apoyamos la candidatura de Pablo Escobar para la Cámara porque su juventud, su inteligencia y su amor por los desprotegidos lo hacen merecedor de la envidia de los políticos. Porque lo apoyan todos los liberales y conservadores del Magdalena Medio, ya que ha sido el Mesías de esta región”, decían en los 80.

En la actualidad, Pablo Escobar sigue vivo en la cultura popular. Es un hito para adolescentes y un personaje de ficción revivido por la productora Netflix. Su hijo, Juan Pablo Escobar, ha sido el encargado de publicar una “radiografía íntima” del narco, “Pablo Escobar, mi Padre”. Flores y cartas bañan hoy la tumba de Escobar para recordar la cara amable del narco que asoló Colombia.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central