LA JORNADA

Iglesia Católica de Nicaragua rechaza ataques al periodismo nacional

En los últimos días más de 100 periodistas han denunciado asedio y persecución, según el CENIDH

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, hizo el llamado al diálogo, el cual ha sido “el espíritu de la iglesia” y afirmó sentirse convencido de que es la única solución a la crisis que vive Nicaragua.

Sobre la persecución y ataque de los que han resultado víctimas los periodistas independientes, el Cardenal Brenes afirma que espera “pueda desaparecer”, ya que estos actos represivos no traen ninguna mejora a una solución a la crisis.

“Ojalá esto pueda desaparecer porque esto no abona, requiero importante para todos, que el comunicado sirva de reflexión, porque se debe hacer periodismo y el papa así lo expresó en un mensaje en marzo a los medios de comunicación, que se debe hacer un periodismo de altura, manifestando una noticia verás, objetiva”, dijo el Cardenal.

“Siempre estamos dispuesto al diálogo, porque ha sido el espíritu de la iglesia, y el diálogo es la única solución cuando hay tensiones dentro de la familia, vecinos y también en la parte política”, agregó.

Monseñor Silvio Báez se refiere a situación

Monseñor Silvio José Báez, brindó declaraciones abiertas a la prensa nacional sobre los últimos acontecimientos que pasan en Nicaragua sobre la crisis sociopolítica que se vive desde hace siete meses, en donde dijo que “hay que destrabar una situación que se está volviendo un callejón sin salida”.

En la entrevista, Monseñor Báez dijo que por muy difíciles que se vean las situaciones existe una salida siempre y cuando “se pone a la persona en el centro, cuando se confía en Dios y cuando hay buena voluntad para generar proceso”.

“Nos hemos quedado estancados en una situación en la que no se va ni para delante ni para atrás, y estamos como hundidos en el miedo, en el dolor y en la incertidumbre, creemos en la voluntad del ser humano cuando en realidad busca la verdad y se deja orientar por la justicia, creemos que es el momento para destrabar la situación y generar procesos, sobre todo el proceso de la democratización del país”, dijo Báez.

Sobre las arbitrariedades en contra de los periodistas y medios independientes, indicó que “nunca el impedimento a la libertad de expresión trae buenos resultados a una sociedad, porque cuando se atropella las libertades de los ciudadanos lo único que se hace es poner un muro de contención, pero existe el peligro que la presión pueda aumentar”.

“Creo que los medios de comunicación al servicio de la verdad juegan un servicio insuperable, insustituible para la construcción de la sociedad. Cuando los medios de comunicación no son respetados, cuando los periodistas son intimidados y asediados, quien sufre es la sociedad. Esta situación hay que detenerla porque no le hace bien a nadie”, expresó Báez.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central