Nicaragua registra alta incidencia de mortalidad por la diabetes

0

En el año 2017, según el INSS, 176 personas se sumaron a la lista de fallecidos por esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume.

Entre 2013 y 2017, la diabetes fue la primera causa de mortalidad entre la población nicaragüense que acudió a las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS).

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Esta enfermedad produce disfunción inmune, es decir, que altera los mecanismos de defensas del cuerpo y lo deja vulnerable ante las infecciones.

La diabetes mellitus ocupa el primer lugar entre estas 15 enfermedades, conforme con el documento, el año pasado esta enfermedad cobró la vida de 176 personas en las IPSS; 119 de estas víctimas fueron hombres y otras 57 eran mujeres.

La neumonía y las enfermedades renales crónicas ocupan el segundo y tercer lugar con 65 y 57 víctimas, respectivamente.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 8.1% de la población nicaragüense padecía diabetes o tenía algún factor de riesgo relacionado en 2016; 46.1% tenía sobrepeso y 15.5% era obesa.

La enfermedad puede tener efectos colaterales, ser causa importante de ceguera, infartos al miocardio, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, comenta el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *