Taiwán realiza donación para mejorar el sistema eléctrico en hospitales Públicos de Nicaragua

0

Este 3 de diciembre, en la Sede del Hospital Bertha Calderón Roque, el Embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, hizo entrega a la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro, de un fondo de US$ 700,000.00 (Setecientos Mil Dólares) para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de Sistemas Eléctricos en Hospitales Públicos de Nicaragua”, en el acto estuvieron presentes la Directora del Hospital Bertha Calderón Roque Dra. Carmen Marina Cruz, el Director de Hospital Departamental Carlos Centeno de Siuna Dr. Carlos Reyes y la Directora del Hospital Primario Rosario Pravia de Rosita Dra. Tania Castro, funcionarios del MINSA, del MINREX y de la Embajada.

Esta donación servirá para mejorar las condiciones físicas de los sistemas eléctricos de 3 importantes hospitales públicos como son el Hospital Bertha Calderón Roque de Managua, el Hospital Departamental Carlos Centeno en Siuna y el Hospital Primario Rosario Pravia en Rosita. Los cuales contarán con suministros de emergencia eléctrica que permitirán operar con energía aún cuando el fluido eléctrico falle, especialmente en áreas críticas como los quirófanos, garantizando de esta forma una atención humanitaria y de calidad para resguardar la vida de los pacientes.

Durante la actividad, el Embajador Wu manifestó que con esta contribución, se asegurará el funcionamiento ininterrumpido de la atención que se brinda en estos hospitales a las familias nicaragüenses, así como se garantiza la realización de los distintos tratamientos o exámenes de urgencia que los pacientes necesiten. Por último, ratificó el compromiso de Taiwán con el pueblo de Nicaragua a través del trabajo coordinado con el gobierno de Nicaragua para garantizar la atención de calidad y humanitaria en cada sector de salud.

En tanto, la Ministra Castro resaltó que Taiwán a significado ser un importantísimo colaborador en el Sector Salud de Nicaragua. Dijo que desde el 2007 al 2017 Taiwán ha aportado más de 9.18 millones de dólares para la compra de equipos especializados, abastecimiento de insumos médicos, medicamentos para padecimientos crónicos y mejoras en las infraestructuras y redes hospitalarias, lo que ha permitido reforzar la atención de la salud gratuita que se brinda a los nicaragüense. Además, Taiwán ofreció un millón de dólares americanos para el diseño del Hospital de Nueva Segovia. Agradeció en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua y muy en particular de los trabajadores de la salud, el apoyo de Taiwán y ratificó el compromiso de todos de seguir protegiendo la salud y la vida de los nicaragüenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *