LA JORNADA

Canciller de Costa Rica solicitó deponer cargos en cartera

San José – La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, solicitó a todos los directores y funcionarios adjuntos de la cartera poner el cargo a su disposición, mientras se investiga una acusación sobre irregularidades en los nombramientos.

Medios locales de prensa señalan que se trata de dos diplomáticos designados durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), tres durante el mandato de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y dos en el actual Gobierno.

Los puestos quedarán vacantes hasta que la Procuraduría General de la República evalúe una consulta remitida por la cancillería, dijo la ministra en su cuenta de Twitter.

Campbell afirmó que la medida procura ‘fortalecer la profesionalización y la excelencia de la diplomacia costarricense’.

‘Nuestra actuación siempre ha estado a apegada a las normas de idoneidad, y totalmente a Derecho, y dentro de ese marco, para avanzar hacia la más sólida y brillante diplomacia, como merece Costa Rica para el siglo XXI, tomaremos las decisiones para consolidar nuestra institucionalidad interna y nuestra reputación internacional’, subrayó.

Sobre esta base, Campbell decidió, además, conformar una comisión para revisar todos los extremos del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior y realizar las actualizaciones que resulten necesarias.

De acuerdo con registros históricos de la cancillería, desde el 2000 se realizaron al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera, en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de Embajador dentro del escalafón diplomático, refiere una nota de esta cartera.

Tampoco existió nunca un cuestionamiento sobre designaciones de confianza en los puestos de dirección de la institución, según el reglamento.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central