LA JORNADA

Reporteros sin Fronteras alerta que la prensa independiente en Nicaragua podría extinguirse

Detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte, espionaje: este fin de año esta marcado por una nueva serie de ataques graves contra la prensa nicaragüense independiente. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia la tendencia autoritaria del gobierno de Daniel Ortega y alerta sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

La represión de las autoridades de Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018. Las fuerzas de la Policía ya no se contentan con obstruir el trabajo de los periodistas que cubren las manifestaciones y las protestas de la población sino que ahora emprenden directamente acciones violentas contra los periodistas que consideran demasiado críticos con el gobierno.

Drones espías, violencia policíaca

El 24 de noviembre en Managua el periodista de Radio Corporación Gustavo Jarquín fue detenido e insultado por tres policías, cerca de las oficinas de la radio. “Ah, vos trabajás en la radio terrorista, golpista’, dijo uno de los policías que lo golpearon violentamente en la cara. Ese mismo día, policías amenazaron de muerte a Miguel Mora, director y propietario del canal 100% Noticias y a su esposa, Verónica Chávez, presentadora del programa “Ellas lo dicen”. Desde hace varias semanas Miguel Mora es acosado por la policía y se percató de que individuos lo vigilan afuera de su casa y de su trabajo. El 25 de noviembre un dron sobrevoló varias horas su casa y su jardín. El 30 de noviembre lo subieron a la fuerza a una patrulla de policía; los agentes lo golpearon y lo amenazaron de muerte mencionando a miembros de su familia. Desde el 24 de noviembre Miguel Mora ha sido detenido seis veces por la policía. Ahora ha sido denunciado de incitar al odio y de difundir campañas de odio en su canal y sitio web.

Carlos Salinas Maldonado, periodista y editor del medio digital confidencial.com.ni, y corresponsal de El País en Nicaragua, padece a menudo ciberataques y campañas de acoso en línea. Patrullas de policía vigilan a veces su casa. El 27 y el 28 de noviembre, hombres que circulaban en motocicleta lo siguieron en el trayecto de su casa a la redacción de Confidencial y le gritaron: “estás cagado, verdad, estás cagado”.

Desmantelamiento de antenas, canales fuera del aire

La censura y los intentos de desestabilización son multiformes. El 30 de noviembre el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) pidió empresas operadoras de cable que sacaran del aire al canal 100% Noticias, sin ofrecer ninguna explicación. A lo largo del año muchos canales han padecido esta medida: Canal 12, Telenorte, CDNN23, Canal 12, Canal 23, Canal 51, entre otros. Días antes, en el departamento de León, policías irrumpieron en la casa de Álvaro Montalván, director de Radio Mi Voz, donde se encuentran las instalaciones de la radio, y desmantelaron las antenas de

“Estos periodistas y medios de comunicación que sufren la persecución de la policía y la estrecha vigilancia de Daniel Ortega tienen algo en común: tratan de manera independiente y crítica la información sobre lo que acontece en el país, algo que no puede soportar el gobierno. El trabajo de la prensa independiente es fundamental para alertar sobre la feroz represión y el control casi total que ejerce la familia Ortega en el país”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “La caza a las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa. RSF ofrece su apoyo a todos los medios de comunicación nicaragüenses independientes y hace un llamado a la comunidad internacional para que no se ignoren estos ataques a la prensa”, añadió.

[anuncio_b30 id=1]

Prensa local al borde del caos

Los medios de comunicación comunitarios y las radios locales, alejados de los centros urbanos, padecen de lleno esta purga mediática. El 23 de noviembre pasado, en el departamento de León, uno de los más afectados por la censura y la represión donde los partidarios del gobierno sandinista y la Policía Nacional son particularmente activos, miembros de la redacción de Radio Darío –cuyas instalaciones fueron incendiadas y destruidas por simpatizantes de Daniel Ortega en abril pasado– fueron interceptados, insultados y detenidos arbitrariamente por la policía antimotines; horas después los dejaron en libertad. EnMatagalpa, miembros de la redacción de Radio Vos sufrieron una suerte similar. El 3 de diciembre, un grupo de policías se presentó al lugar donde funciona actualmente Radio Darío y ordenó apagar los equipos a la vez que intimidó a los empleados que estaban el local. Recientemente RSF ha registrado otros casos de periodistas perseguidos en León; fue el caso de Eddy López, corresponsal de La Prensa; de Álvaro Montalván y de varios miembros de Radio Mi Voz.

RSF también lamenta y denuncia la detención arbitraria de Luis Sánchez Sancho, periodista y columnista del diario La Prensade 76 años de edad, quien pasó seis días detenido tras accidente de tránsito banal, así como el exilio forzado de Carlos Pastora (Canal 10), Edgardo Pinell (VOS TV y Canal TV) y Jaime Arellano, conductor del programa “Jaime Arellano en La Nación”, transmitido por 100% Noticias, quien el 25 de noviembre decidió salir del país unos días debido a las constantes amenazas de muerte y la persecución que padece, hasta el momento de emitir este comunicado, Arellano no había regresado a Nicaragua. Si continúan o se intensifican estos actos contra los medios de comunicación independientes, otros reporteros podrían hacer lo mismo.

En agosto pasado, tras haber realizado una misión conjunta en Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y RSF hicieron una serie de recomendaciones y alertaron sobre la situación de la prensa independiente en el país. Nicaragua ocupa el lugar 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborada por RSF.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central