LA JORNADA

La sospechosa ‘desaparición’ de la fortuna de El Chapo levanta intriga en las redes

El Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso, propiedad o inversión al presunto líder del Cártel de Sinaloa

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, el hombre que apareció durante años entre los más ricos del mundo en la lista de Forbes, con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares, no tiene dinero ni propiedades ni inversiones. Su patrimonio parece haberse esfumado.

Al menos el Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso propiedad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien está siendo juzgado por 11 cargos en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. El juicio comenzó hace tres semanas y se espera que dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano es juzgado en un tribunal de EE.UU.

A Guzmán –quien habría pagado sobornos millonarios a expresidentes mexicanos, funcionarios y jefes policíacos–, no le aparecen cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, algo sobre lo que analistas ya especulaban un año atrás.

El pasado 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, afirmó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La Presidencia de México no tardó en tachar de “falsos y difamatorios” los señalamientos de sobornos, en el mismo sentido reaccionó Calderón.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central