LA JORNADA

Nicaragua: 161 años de celebración a las Purísimas y a la Inmaculada Concepción de María

Celebración a Las Purísimas se realiza desde el 7 de diciembre de 1857. Todos los años el Novenario comienza los 28 de noviembre como ahora en 2018. Gobierno e Iglesia católica celebran conjuntamente a la imagen de la Virgen María. Algo novedoso en un Estado que quiere combinar varios principios y resalta que es Cristiano, Solidario y Socialista.

He aquí una breve historia de las celebraciones de Las Purísimas en honor a la Concepción de María desde el 7 de diciembre de 1857. Sólo en Nicaragua y en México se realizan celebraciones masivas a la Virgen María. En Nicaragua a la Concepción de María y en México a la Virgen de Guadalupe.

De los países de En América Latina solamente en Nicaragua y en México se realizan actividades masivas en honor a la Virgen María. El 7 de diciembre en Nicaragua salen grandes manifestaciones de católicos a las calles a festejar la imagen de La Virgen Concepción de María. La figura religiosa es puesta en los hogares de los nicaragüenses como altar improvisado , según dijo en declaraciones dadas al Diario LA JORNADA, en el sitio de internet www.lajornadanet.com el padre Antonio Castro Granados, cura párroco de la iglesia de La Merced del Barrio Larreynaga de Managua.

Nicaragua el 7 y México el 12 de diciembre mantienen tradición con la Virgen masivamente. Dos países donde se celebra a la Virgen María con bastante fervor religioso. En Nicaragua es adorada La Concepción de María y en México La Virgen de Guadalupe. El hecho genera análisis y suscita inquietudes entre los sociólogos y científicos de toda especie que observan la gran movilización de pobladores alrededor de las imágenes que representa a la Inmaculada Concepción de María .

En toda Nicaragua, Centroamérica, se realiza el 7 de diciembre de cada año, la celebración a Las Purísimas desde el año 1857. En el 2018 llega a los 161 años la tradición y las festividades de la Gritería en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María.

Existe un antecedente y es que los dos partidos Legitimistas y Democráticos habían suscrito un pacto para expulsar al invasor Filibustero de EE.UU. un año atrás, el 12 de Septiembre de 1856. Se dice que el Obispo Gordiano Carranza de la Orden de los Franciscanos fue el impulsor de la celebración mariana que se realiza desde el 7 de Diciembre de 1857 cuyos inicios se dieron en la iglesia de San Felipe ubicada en la Ciudad de León a 90 kilómetros de distancia de la Cuidad de Managua, la Capital, de Nicaragua en Centroamérica.

El Obispo Gordiano Carranza decidió poner en la Iglesia San Felipe un altar con la Imagen de María cual era lógicamente improvisado. Gordiano Carranza era un hombre flaco, pelo hirsuto, en la cabeza llevaba un bonete negro de ribete y borlas rojas que caracterizaba a los Canónigos de la Catedral de León. Hay informaciones históricas que en La Plaza de San Felipe se atrincheró el famosísimo General carnicero salvadoreño Francisco Malespín que dirigió el incendio del barrio Subtiaba y la Ciudad de León en los años 1844 y 1845.

En ese lugar la población celebró el festejo y firma del pacto de reconciliación entre Legitimistas y Democráticos el 12 de Diciembre de 1857 que dio al traste con el filibustero americano William Walker.

Los frailes repartieron imágenes de la Virgen María y solicitaron a la gente que rezara por ella. El ambiente era de tristeza, sin embargo, por la calamidad de la Guerra Nacional se le ocurrió al Obispo Gordiano Carranza, inventar un Grito que fue ¿Quién Causa tanta Alegría? e inmediatamente la respuesta fue de “La Concepción de María” cuyo grito se escucha de manera constante en todas las celebraciones del 7 de Diciembre de cada año.

Ahora en este año 2018 se llegó a los 161 años de la creación de La Gritería donde se reparten gofios, chicha de maíz, horchatas, dulces, ayotes dulces, huevos chimbos, piñonates, marquesotes, nísperos, cañas, naranjas, limones, cajetas de pata de buey, nacatamales, en fin, todo lo que se le ocurra a la población católica que pone su altar para celebrar la Gritería en honor a la Concepción de María. La población sale a las calles a cantar los contenidos de la música religiosa.

Es una celebración de religiosidad popular en la cual se disfrutan los platos típicos de los nicaragüenses y la nacionalidad. Una festividad que llegó este año 2018 a los 161 años. El 8 de Diciembre es la actividad en honor a la Concepción de María que se efectúa masivamente en todo el país . En la ciudad de El Viejo, en Chinandega, en horas de la mañana se celebra la misa en honor a la Virgen del Trono.El 6 de diciembre se baja la imagen y se realiza un rito de los creyentes de lavada de la plata con los objetos que tiene la imagen a su alrededor.

La Gritería es la culminación del novenario a la Virgen. La ciudad de León es el destino turístico religioso por excelencia en este tiempo para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de María . También en la Ciudad de Granada se organizará la festividad religiosa donde la población se concentra desde hace 161 años en la cual se pega el grito de : ¿Quién causa tanta Alegría? y la respuesta es : ¡¡¡ La Concepción de María !!! de parte de la feligresía católica que sale por todo el país a Gritar y a Gritar a los altares improvisados que se disgregan por toda la ciudad y en el país.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central