“¿Quién es la causa de tanta alegría?” “!La Concepción de María!”
LA JORNADA

“¿Quién es la causa de tanta alegría?” “!La Concepción de María!”

La fiesta se celebra con mucha fe y devoción a la Inmaculada Concepción es la fiesta patronal de Nicaragua.

La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII.

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora como cohetes y juegos pirotécnicos.

Miles de feligreses católicos de distintas partes de Nicaragua saldrán a las calles mañana viernes 7 de Diciembre para celebrar como todos los años la gritería de la “Virgen Concepción de María” en el departamento de León.

En la fiesta de La Purísima, los nicaragüenses honran a la Virgen María con canciones, procesiones y juegos pirotécnicos.

Llaman a esta celebración del día de la fiesta , “La Gritería”, que literalmente significa “El Grito”.

Durante todo el año, los nicaragüenses se saludan diciendo: “¿Quién es la causa de tanta alegría?” , Y la respuesta común es ” ¡La Concepción de María!”.

La iglesia de San Francisco es el lugar donde nació y se irradió la celebración de La Purísima a la Virgen Concepción de María una devoción ardiente que desde 1742 caló en el corazón de Nicaragua.

Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción.

El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León.

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitima el culto mariano.

Muchos altares en Nicaragua a la Virgen María tienen una bandera del país.

El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país.

El 7 de diciembre se celebra con alegría en todas las casas de los Nicaragüenses La Purísima Inmaculada Concepción.

La fiesta de La Purísima es acompañada de cantos, pólvora y brindis de frutas, dulces y refrescos típicos.

La gente recorre las calles al anochecer del 7 de diciembre y se detiene en las casas que tienen altares confeccionados especialmente para ese día. Al acercase a la puerta, gritan “¿Quién causa tanta alegría?” y la gente, desde adentro, contesta: “!La Concepción de María!” Con eso se inicia el canto.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central