El narco Jorge Cifuentes desmonta el Cártel de Sinaloa en el juicio contra ‘El Chapo’

0

El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes ha desmontado el Cártel de Sinaloa en el juicio que tiene lugar contra el también narco Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York. El testigo fue detenido en Venezuela y extraditado a Estados Unidos en 2013, acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Ambos capos se conocieron en 2003 para acordar el tráfico de cocaína desde Colombia hasta México. Una parte de esta droga era comprada a la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se movía en Ecuador en camiones del Ejército y finalmente se trasladaba a México por vía marítima.

Francisco ‘Pachito’ Iván, hermano mayor de Cifuentes y expiloto de Pablo Escobar, era el que ejercía de intermediario entre ambos narcos. El colombiano ha contado como pasó a dedicarse solo a la logística dejándole a él el resto de negocios con Guzmán.

Cifuentes también ha detallado los sobornos más destacados del cártel. El capitán del Ejército ecuatoriano, Telmo Castro, recibió 100 dólares por cada kilo de cocaína que se transportaba desde la frontera con Colombia hasta los almacenes del clan, según ha contado el testigo, «tenía que transportar la cocaína en los camiones del Ejército, de Esmeraldas a Quito y Guayaquil».

Altos funcionarios de la empresa de Petróleos Mexicanos, Pemex, y oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países también han sido acusados de los sobornos. Asimismo, el narco ha relatado cómo el blanqueo de dinero que llevaba a cabo en cajeros automáticos.

En el mismo juicio contra ‘El Chapo’ también ha declarado esta semana Tirso Martínez Sánchez, ‘El Futbolista’. Ha afirmado que Guzmán compró varios equipos de fútbol mexicanos, entre los que se encuentran Celaya, Irapuato, Querétaro, Venados de Yucatán y Reboceros de la Piedad.