Alemania y Francia se pronuncian ante cierre de ONG’s por Asamblea Nacional

0

La Comisionada del Gobierno Federal para Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler, se ha pronunciado sobre el cierre de varias ONG’s en Nicaragua.

A continuación su manifestación…

«En la semana en la que conmemoramos la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 70 años, la abrupta retirada de la personalidad jurídica de prestigiosas organizaciones de derechos humanos realizada ayer por el Parlamento en Nicaragua es motivo de gran preocupación. Esta medida es equivalente a una prohibición. Las ONG, que ahora han sido prohibidas, han hecho campaña por los derechos humanos de todos los nicaragüenses amigos de la paz. La libertad de asociación y reunión, así como el derecho a manifestarse como parte de la libertad de asociación, son esenciales para cualquier democracia. Pido a los responsables que faciliten la importante labor de las organizaciones de derechos humanos y el regreso al diálogo nacional», dice la comunicación oficial.

«Esto es para obligar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a detener su trabajo. El levantamiento arbitrario del estatus legal de estas organizaciones de derechos humanos críticas del gobierno es parte de una serie de acciones contra grupos de la sociedad civil e individuos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia en Nicaragua», detalla en contexto el pronunciamiento.

«Además de CENIDH, en los últimos días se ha suprimido la condición legal de otras organizaciones no gubernamentales, incluyendo CISAS (Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud) y el Think Thank IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas). Alemania ha apoyado y trabajado estrechamente con proyectos de las organizaciones afectadas como CENIDH, Hagamos Democracia, IEEPP y CISAS en el pasado», agrega la vocera para los derechos humanos.

Lo que dice Francia

Francia condenó que se haya retirado la personalidad jurídica de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua.

El Ministerio francés de Exteriores se refirió en concreto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyos directores han sido recibidos en ese departamento los pasados 25 de octubre y 10 de diciembre, respectivamente.

«Francia reitera su gran preocupación ante la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ante las presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos», se indica en un comunicado de Exteriores.