En un día Asamblea Nacional quita personería jurídica a 5 ONG’s en Nicaragua

1

Los diputados del Frente Sandinista (FSLN) decidieron cancelar la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y de la Fundación Popol Na. El plenario hizo revisión con trámite de urgencia los decretos de la cancelación de esas personerías jurídicas.

La decisión contra los organismos la firmaron con 70 votos de los orteguistas. A la votación contra el primer organismo dijeron no 16 legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama y el Partido Conservador (PC) y contra el segundo, tercer y cuarto organismo 17 votos del PLC, Yatama, Partido Conservador y uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), de Mauricio Urúe.

La Asamblea Nacional ahora da 72 horas a los organismos para que realicen la entrega de sus sellos y documentos contables a Gobernación, además de cerrar operaciones.

Al Instituto de Liderazgo de las Segovias le aplican esta Ley contra el terrorismo y lavado de dinero. En su informe, el Migob le atribuye delitos de financiar actos para “desestabilizar el país”. Además sostienen que funcionan ilegales porque no tienen junta directiva y no han hecho la presentación de documentos contables.

El diputado orteguista, Efrén José González, hizo la acusación sin presentar pruebas, que Haydée Castillo, a través del Instituto de Liderazgo, hacía el pago de 500 córdobas a quienes estaban en los tranques en Nueva Segovia. A la Fundación del Río la acusan de financiamiento de los tranques que se opusieron a Ortega.

1 COMENTARIO

Comments are closed.