Inauguran Invernadero para la producción de frutas y hortalizas con apoyo de Taiwán

0

En el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 12 de diciembre, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto a los Co-Directores del INTA Claudia Cárdenas y Miguel Obando, inauguraron el Centro de Producción de Frutas y Hortalizas (Invernadero) como parte del “Proyecto Fortalecimiento a la Producción de Frutas y Hortalizas en Nicaragua”. Donde participaron los protagonistas del proyecto, técnicos del INTA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

La Co-Directora del INTA, Claudia Cárdenas manifestó que este proyecto permitirá mejorar, incrementar e innovar en la producción nacional de hortalizas y frutas, lo que garantizará la seguridad alimentaria de los nicaragüenses y contribuirá enormemente a la disminución de la pobreza. Por último, agradeció en nombre del gobierno y de todos los protagonistas el incondicional apoyo del gobierno y pueblo de Taiwán para el progreso del pueblo de Nicaragua.

Por su parte, el Embajador Wu resaltó que el gobierno de Taiwán en conjunto con el gobierno de Nicaragua están trabajando en pro del desarrollo agrícola de Nicaragua, mediante el fortalecimiento de proyectos técnicos que contribuyan a mejorar la productividad de cultivos de gran importancia para el impulso de la economía.
También, se refirió a que este proyecto consta de 4 importantes ejes como son, la construcción de dos centros de producción, el que se está inaugurando en estos momentos y el segundo que estará ubicado en las instalaciones de INTA –Estelí, la compra de materiales para mantenimiento y reparación de invernaderos, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los protagonistas y técnicos del INTA y la producción de plántulas de tomate, chiltoma, repollo, pepino y papaya bajo infraestructura protegida.

Para terminar, señaló que la Misión Técnica de Taiwán, estará facilitando a los protagonistas nuevas técnicas para el cultivo de tejidos y uso de bioinsumos, que les ayudarán a obtener plántulas sanas y de mayor productividad, lo que les generará mayores ingresos. Confirmó que Taiwán y Nicaragua seguirán adelante.