Merkel anuncia que Alemania apoyará la prórroga de sanciones a Rusia

0

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ante el Parlamento de su país que apoyará la moción de prolongar las sanciones de la Unión Europea a Rusia ante la persistencia del conflicto entre Moscú y Ucrania en el mar de Azov y el estrecho de Kerch.

España, Reino Unido y Alemania coinciden en que el conflicto debe ser abordado en el comunicado final de la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas los Estados miembros del bloque europeo, informó Merkel.

El conflicto frente a la costa de la península de Crimea escaló hace poco más de dos semanas al negar la guardia costera rusa el paso a tres embarcaciones ucranianas al mar de Azov a través del estrecho de Kerch.

«Naturalmente que vamos a llamar a las cosas por su nombre. Vamos a implicarnos para que se extiendan las sanciones», dijo Merkel ante la pregunta de un parlamentario. «Estamos preocupados por la actuación rusa y no podemos aceptar una ocupación de hecho del mar de Azov».

Merkel agregó que el Gobierno alemán intervino a favor de que fuese ampliada la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al estrecho de Kerch y al mar de Azov, pero que recibió una negativa de Rusia.

Ahora, Alemania y Francia intentan que por lo menos representantes propios puedan monitorear el paso de barcos en el lugar. Merkel dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, le había manifestado la intención de posibilitar un tráfico marítimo «razonable». «Pero necesitamos hechos», resaltó.