LA JORNADA

Senadores presentan proyecto de ley para otorgar TPS a venezolanos

WASHINGTON D.C. — Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron ayer jueves un proyecto de ley para conceder Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, evitando que se les obligue a volver su país de origen.

El TPS, incluido en 1990 como parte de la Ley de Inmigración, permite a quienes lo obtengan permanecer y obtener un permiso de trabajo en EE.UU.

A sabiendas de que el presidente Donald Trump se ha opuesto a los programas de TPS, el senador Menéndez cree que su proyecto de ley para otorgar el estatus a los venezolanos puede ganarse la simpatía de la Casa Blanca.

“Creo que es posible que vaya a aceptarlo porque él mismo, en sus acciones y por medio de sanciones, tiene un entendimiento de la situación en Venezuela”, dijo Menéndez en una rueda de prensa en su oficina en el Capitolio.

El hecho de que sea un proyecto bipartidista y de contar con el apoyo de Rubio, “un enlace con la administración”, le da a Menéndez confianza en que pueda suscitar el apoyo de la Casa Blanca.

Es poco probable que la iniciativa se aprobada en esta sesión legislativa, que acabará en pocos días. Sin embargo, se volverá a presentar en el próximo Congreso, que inicia oficialmente en enero.

Menéndez dijo que tanto él como los demás legisladores que presentaron el proyecto conversarán con la Casa Blanca y el Secretario de Estado para convencerles “de que ellos mismos ofrezcan el TPS y que no haga falta una ley para realizarlo”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) es quien tiene la potestad de conceder a un país este estatus. Aunque es menos común, el Congreso también puede hacerlo por vía legislativa.

La única vez que lo hizo fue en 1990, cuando el legislativo dio el TPS a El Salvador como respuesta a la guerra civil que se vivía en el país.

Rubio en una declaración compartida por su equipo de prensa expresó que los venezolanos “continúan enfrentando serias amenazas a su seguridad por la narco tiranía terrorista de Maduro” por lo que se justificaría que se les conceda el amparo migratorio.

El TPS ha sido objeto de polémica durante la administración Trump. El presidente ha intentado despojar a más de 300.000 personas originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán del estatus que les permitía vivir y trabajar en EE.UU.

La medida, no obstante, fue bloqueada por un juez federal de California en octubre de este año.

Venezolanos en Estados Unidos

De aprobarse, el TPS permitiría a los venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. permanecer de manera legal por un periodo de seis a 18 meses y que puede ser renovado por el DHS, como ha pasado con otros países.

Actualmente, más de 350 mil venezolanos viven en EE.UU., de acuerdo a la oficina del Censo de Estados Unidos. La cantidad de migrantes venezolanos se ha casi duplicado en los últimos ocho años, a la par que la crisis en el país empeora.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central