LA JORNADA

Corea del Norte condena sanciones de EE.UU, advierte que nuclearización está en riesgo

SEÚL — Corea del Norte condenó el domingo al gobierno estadounidense por intensificar las sanciones y la presión sobre el país con armas nucleares, advirtiendo sobre un regreso a los “intercambios de fuego” y que el desarme de Pyongyang podría ser bloqueado para siempre.

La respuesta punzante del Norte se produjo después de que Estados Unidos dijera el lunes que había impuesto sanciones a tres funcionarios norcoreanos, incluido un alto asesor del líder norcoreano Kim Jong Un, por supuestos abusos a los derechos humanos.

La desnuclearización de Corea del Norte ha avanzado poco desde que Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en Singapur en junio en una cumbre histórica. Las dos partes aún tienen que reprogramar las conversaciones a nivel de trabajo entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el funcionario norcoreano, Kim Yong Chol, que se cancelaron abruptamente en noviembre.

Al tiempo que dio crédito a Trump por su “disposición” a mejorar las relaciones con el Norte, también conocido como República Democrática de Corea (RPDC), Pyongyang acusó al Departamento de Estado de estar “inclinado a retornar las relaciones entre los dos países al estado del año pasado, marcado por los ‘intercambios de fuego'”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado que Washington había tomado “medidas de sanciones hasta ocho veces contra compañías, individuos y barcos no solo de la RPDC sino también de Rusia, China y otros terceros países …”

Si la administración estadounidense creía que las sanciones y la presión elevadas obligarían a Pyongyang a abandonar sus armas nucleares, “contará como (su) mayor error de cálculo, y bloqueará el camino a la desnuclearización en la península de Corea para siempre, un resultado que nadie desea”, de acuerdo con la declaración.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se publicó bajo el nombre del director de investigación de políticas del Instituto de Estudios Americanos.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central