2018: un gran año para la mediación y los métodos alternos de resolución de conflictos
LA JORNADA

2018: un gran año para la mediación y los métodos alternos de resolución de conflictos

“El nuevo Código Procesal Civil ha dado un gran empuje a la mediación el campo privado, tanto en el área civil como en mercantil”, asegura la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC.

“Con la aprobación de la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) la celeridad y la retardación de justicia ha sido sujetos del pasado, ya que este ha dado un gran empuje a la Mediación en el campo Privado, tanto en el área Mercantil como en la Civil”, aseguró la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC.

La doctora Castellón asistió este 13 de diciembre al programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, que se transmite todos los jueves en una cadena que encabeza Radio La Primerísima y este día cerró su séptimo año de transmisión continua.

La directora general de la DIRAC destacó los avances y logros que ha tenido la DIRAC en este año 2018, conforme a los ejes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012 – 2021, en especial el de Acceso a la Justicia.

En atención al incremento de la demanda de los servicios de mediación y la mayor confianza de las personas usuarias, la DIRAC amplió la cobertura de sus servicios en todo el país, “precisamente porque desde nuestra entidad estamos firmemente comprometidos con las políticas del Poder Judicial, encaminadas a facilitar el acceso de la población al servicio de la justicia”, manifestó la doctora Castellón.

La DIRAC, como dependencia de la Corte Suprema de Justicia, presta el servicio de mediación civil previa, de manera gratuita, en 25 sedes a nivel nacional, además de las cabeceras departamentales y municipios donde hay Juzgados de Distrito Civil. En cuanto a las mediaciones previas penales, este servicio se presta en 27 sedes, ubicadas en el departamento de Managua y en las ciudades de Masaya, Diriamba, Granada, Rivas, Chinandega, León, Matagalpa, Juigalpa y Estelí.

Durante su comparecencia en el programa radial, donde los conductores interactúan constantemente con los oyentes, tanto a través de las redes sociales como de llamadas telefónicas, los oyentes se mostraron muy interesados en conocer más de los planes para 2019, especialmente los abogados, en relación con las capacitaciones para desempeñarse como mediadores.

En cuanto a las capacitaciones organizadas por la DIRAC, la doctora Castellón Tiffer explicó que se ha implementado como nueva modalidad de los Cursos Básicos de Mediación en cinco días viernes, hasta completar las 40 horas presenciales.

La directora de la DIRAC destacó los Talleres de Mediación que se impartieron este año por todo el país, dirigidos a profesionales del Derecho, estudiantes, facilitadores judiciales de las zonas más alejadas del territorio nicaragüense y funcionarios del Poder Judicial.

Es importante destacar que, la participación de las 40 horas presenciales es uno de los requisitos para incorporarse como neutral en Centros de Mediación acreditados por la DIRAC. Sin embargo, según la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, solo se acredita como tales a entidades o centros de mediación dirigidos por personas naturales o personas jurídicas, por lo que no se puede facultar de manera individual para ser mediador, explicó la doctora María Amanda Castellón.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central