LA JORNADA

Astrónomos aficionados observaron el Cometa Wirtanen desde León

La noche de ayer se tuvo la dicha de observar el Cometa Wirtanen desde la ciudad de León a través de un telescopio de mediano alcance.

A través de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) hemos venido dándole seguimiento por medio de las observaciones.

Dicha visión de este cuerpo celeste se realizo desde las 8 de la noche hasta la medianoche.

Según la información de Asafile el Cometa Wirtanen tuvo su mayor acercamiento al Sol el 12 de diciembre y 16 de diciembre fue el día que estuvo más cerca de la Tierra.

El acercamiento del Cometa Wirtanen a la Tierra será el 10° más cercano en tiempos modernos, a una distancia de 11.5 millones de de kilómetros.

En su camino hacia el Sol, el cometa 46P/Wirtanen ha alcanzado su máxima aproximación a la Tierra este domingo 16 de diciembre.

Será observable a simple vista, pero con dificultades debidas a su brillo difuso y a la presencia de la Luna llena.

Es un cometa pequeño, su tamaño es ligeramente superior a un kilómetro, que rota sobre sí mismo con un período de unas 7 horas.

En Navidad el Cometa Wirtanen estará cerca de Capella, la estrella más brillante de Auriga, y a partir de esa fecha se encontrará en posición circumpolar es decir, será observable toda la noche.En año nuevo habrá alcanzado la constelación del Lince.

Al tratarse de un objeto difuso, será particularmente importante realizar las observaciones desde lugares bien oscuros, protegidos de la contaminación lumínica.

Además, en las primeras semanas de diciembre, la Luna iluminará el cielo nocturno durante la primera parte de las noches y será un estorbo serio para el avistamiento del cometa Wirtanen.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central