LA JORNADA

La neumonía podría matar a 11 millones de niños en el mundo hasta 2030

La neumonía podría matar a casi 11 millones de niños hasta 2030, ante todo en África y Asia, según un nuevo análisis realizado por la ONG Save the Children y la Universidad John Hopkins.

“La prevención es posible gracias a la vacunación, un estado nutricional satisfactorio y una mejora de los factores medioambientales”, remarca la Organización Mundial de la Salud.

“Cerca de un millón de niños mueren cada año de una enfermedad aunque tenemos conocimientos y recursos para combatirla. Hay una vacuna disponible y un curso de antibióticos cuesta apenas 30 peñiques”, señaló el director ejecutivo de Save the Children, Keith Watkins.

El pronóstico, que extrapola las tendencias actuales sobre un modelo desarrollado por investigadores de la Universidad John Hopkins, es que 10.865.728 menores sucumbirán a la neumonía hasta el año 2030, a menos que la comunidad internacional lance una acción coordinada para mejorar las prácticas de vacunación, los tratamiento y nutrición existentes.

La neumonía matará a casi 11 millones de chicos menores de 5 años de aquí a 2030 si se mantienen las tendencias actuales, advirtieron los expertos con motivo del Día Mundial consagrado a esta infección pulmonar.

La mayoría de estas muertes 1.730.000 y 1.710.000, respectivamente serían en Nigeria y la India, seguidas por Pakistán (706.000), República Democrática del Congo (635.000) y Etiopía (407.000).

Si la vacunación se extendiera a un 90% de los niños menores de cinco años, indica el comunicado, sería posible salvar 610.000 vidas.

El suministro de antibióticos baratos evitaría la muerte de 1,9 millones de niños, y una buena alimentación, 2,5 millones más.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones.

Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa infecciosa de mortalidad entre los niños y causa el 15% de las muertes entre los menores de 5 años. La OMS estima que 922.000 niños menores de 5 años murieron de neumonía en 2015 en el mundo.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central