Centroamérica en alerta por ingreso de nuevo frente frío

0

El Frente Frío 18 llega hoy viernes 21 de diciembre a Centroamérica con vientos, lluvias y bajas temperaturas según los expertos del clima.

Centroamérica según los reportes está en alerta ante la llegada de un nuevo frente frío.

Se confirma el pronóstico para un cambio brusco en las condiciones del tiempo siendo perceptible en Yucatán y norte de Centroamérica las primeras horas del viernes.

Para viernes 21 de diciembre de 2018 se espera el cielo poco nublado con vientos Nortes moderados a fuertes con velocidades de 20 a 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 60 a 70 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país.

Asociados al desplazamiento de un frente frío que este día se ubicará al norte de Nicaragua y se extiende hasta el Caribe, este sistema es impulsado por una Alta Presión de 1022 milibares, que se ubica en el golfo de México. Muy fresco en horas nocturnas.

Se espera un fuerte descenso de temperatura, y en algunos sectores fuerte vientos principalmente en los valles montañosos centrales de Guatemala, El Salvador, Honduras el viernes y para Costa Rica, sur de Nicaragua y Panamá el sábado.

El frente frío asociado al vórtice polar hará que se escurra aire muy frío hacia el Golfo de México, Yucatán y norte de Centroamérica directamente desde Canadá y Estados Unidos.

Las lluvias serán moderadas en el Caribe y norte de Guatemala, no así en el Caribe de Costa Rica, las cuales pueden acumular 100 mm en los próximos 3 días.

El sistema traerá una entrada de aire frío súbita, siendo el viernes bastante frío y el amanecer del sábado quizás el más frío de la temporada.