LA JORNADA

CEPAL: La economía de Nicaragua caerá 6.1% en 2018-2019

La economía de Nicaragua reporta una reducción de su crecimiento de 9 puntos porcentuales, al estar de un alza del 4,9 % en 2017 a un retroceso del 4,1 % en 2018, sobretodo a causa del conflicto político y social, según indicó la CEPAL.

El informe que fue presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó las implicaciones directas e indirectas de las diversas actividades económicas, principalmente el turismo, el comercio y el sector pecuario que ha generado este tumultuoso 2018 del país centroamericano.

Al concluir el año, el déficit del gobierno de Nicaragua antes de donaciones estará llegando a una cifra equivalente al 2,8 % del PIB, por encima de la registrada en 2017 (1,5 %), según los datos del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2018.

Los ingresos totales del Gobierno nicaragüense estarán en un 17,2 % del PIB en 2018, frente al 18,7 % que supusieron en el año previo.

A partir de abril ha habido reducciones en la recaudación tributaria, en especial la del IVA a las importaciones y el IVA interno.

Como consecuencia de la situación actual del país, se calcula que los gastos totales del gobierno central se ajustarán a la baja al cierre del año, de modo que en términos del PIB se mantendrán en el mismo nivel que en 2017 (19,3 %), afirmó la CEPAL.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central