Juez dicta prisión preventiva contra jefa de prensa de 100% Noticias

0

Después de permanecer más de 24 horas detenida, la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del medio nacional nicaragüense, 100%Noticias –clausurado por el gobierno de Daniel Ortega– fue presentada ante los Juzgados de Managua. En la diligencia, la comunicadora fue acusada de ser la presunta autora de delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según informó una nota divulgada en el sitio web del Poder Judicial nicaragüense.

Durante la exposición de cargos, el Ministerio Público aseguró que desde el canal de televisión Cien por Ciento Noticias, Lucía Pineda Ubau presuntamente propició e «incitó al odio» por razones de discriminación política, “difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Asimismo, los funcionarios acusaron a la periodista de incitar al odio “hacia la institución del orden, la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros”.

Los cargos imputados a la periodista son los mismos por los cuales fue acusado el director de 100% Noticias, Miguel Mora, quien también fue detenido el viernes en un operativo policial en el medio de comunicación.

Por orden del Juez Sexto de Audiencias de la capital nicaragüense, ordenó prisión preventiva para la comunicadora y programó la audiencia inicial del juicio en su contra, para el día 25 de enero del 2019.