LA JORNADA

En sesión de la OEA serán presentados informes del GIEI y MESENI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará la presetnación mañana jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su informe final que aborda la crisis sociopolítica en Nicaragua.
La OEA se prepara para sesionar de urgencia mañana jueves.

Los informes fueron elaborados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los descubrimientos del último monitoreo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Paulo Abrao, secretario general de la CIDH, confirmó la invitación por medio de su cuenta en Twitter.

Abrao adelantó que será la vicepresidenta y comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena, la que estará a cargo de realizar la presentación de los informes de los dos organismos de cara a los miembros del Consejo Permanente de la OEA.

La nueva convocatoria extraordinaria de la OEA ocurre en el marco de la escalada represiva en Nicaragua y después de la expulsión de las misiones del Meseni y el GIEI, horas antes de la presentación de su informe final en Managua, que lleva puntos muy críticos con el gobierno. Otro detalle a sobresalir es que ocurre ante la persecución y encarcelamiento de periodistas en los últimos días.

El GIEI se forma por la CIDH. Los expertos finalizan que “el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central