Cometa Wirtanen el mas brillante del año 2018

0

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado esta espectacular imagen del cometa 46P/Wirtanen, considerado el más brillante de los que se ha observado en todo el2018.

La imagen fue tomada cuando se encontraba a doce millones de kilómetros de nuestro planeta, y en ella el núcleo aparece oculto por el poderoso resplandor que emite el coma del cometa.

El coma es el nombre que recibe la nube de gas y polvo que emite el objeto estelar a su paso por el sistema solar, debido al calor del sol.

46P/Wirtanen tuvo su momento de mayor proximidad a nuestro planeta el pasado 16 de diciembre, situándose a una distancia de nuestro planeta, equivalente a 30 veces la que separa la Tierra del Sol.

Este cometa suele visitar periódicamente el sistema solar, pero nunca lo había hecho a una distancia tan cercana como ahora.

El cometa 46P/Wirtanen cumple una órbita alrededor del Sol a cada cinco años y medio, un período considerablemente corto en comparación con su primo más famoso, el cometa Halley, que tiene un período orbital de unos 75 años.

También hay cometas brillantes con órbitas de varios cientos e incluso miles de años.