LA JORNADA

En Sesión especial de la OEA la CIDH expondrá informe de la situación que atraviesa Nicaragua

El GIEI y el MESENI expondrán su informe ante la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará presentando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los resultados de los últimos monitoreos del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en la sesión extraordinaria que tendrá hoy jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

La información la confirma Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, a través de su cuenta de Twitter. “La CIDH recibió invitación del Consejo Permanente de la OEA para presentar informe del GIEI y los últimos acontecimientos monitoreados por el MESENI sobre Nicaragua. La vicepresidenta Esmeralda de Troitino estará en la sesión”, dijo.

Hoy jueves, la OEA estará sesionando de urgencia para nuevamente abordar la crisis nicaragüense, después que se aprobara la solicitud realizada por la Misión Permanente de Canadá.

El GIEI publicó un informe el pasado 21 de diciembre en el que señala que el Estado de Nicaragua “se valió de una estrategia represiva” para terminar con las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado y que han provocado la muerte de 325 personas, más de 300 detenidos y miles más en el exilio, de acuerdo a la CIDH.

Por otro lado, la cancillería de Costa Rica, hizo el anuncio que aprovechará la sesión extraordinaria de la OEA para hacer una exposición de los “atropellos a los derechos humanos” que ocurren en Nicaragua.

La Cancillería de Costa Rica manifestó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, como calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la organización.

“Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua”, dijo a través de un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central